Senda Previene contó con la presencia de Asesora Nacional en importante reunión

Senda Previene contó con la presencia de Asesora Nacional en importante reunión

Con el fin de disponer de información actualizada y detallada sobre la problemática del alcohol y otras drogas en Santa Juana, se realizó un gran despliegue por parte de los funcionarios de Senda Previene, para recolectar datos que dan una radiografía de la situación y que ayudarán a la  renovación de la política comunal en estos temas.

La Coordinadora de la Oficina Senda Previene de la Municipalidad de Santa Juana, Carmen Gloria Hidalgo, explicó que “se presentó a la asesora nacional de Senda y a las autoridades locales el diagnóstico sobre la percepción del consumo de drogas y alcohol en la comuna. A nivel territorial el consumo de alcohol es alto y la percepción es mayor en la población adolescente adulto. Las edades de inicio del consumo fluctúan entre los 12 y 15 años, hasta los  30 y 35 aproximadamente, dependiendo del territorio”.

Según lo recabado, las complicaciones van de la mano del cigarrillo, alcohol, marihuana y pasta base en menor medida. “En cuanto a las Drogas, el problema es  básicamente el consumo de marihuana, porque tienen una baja percepción de riesgo en los adolescentes y los adultos no tienen una posición dura al respecto”, manifestó la profesional.

Las principales líneas de acción que se sugieren, en base al diagnóstico, son trabajar a nivel de prevención en el área educativa, a través de intervenciones en escuelas y liceo, además de  otras estrategias comunitarias. Cabe destacar que se ha trabajado en  sectores focalizados, entre ellos: Baquedano, Nahuelbuta, Sueño Cumplido y Nuevo Amanecer.

La encargada nacional del  Área de Desarrollo Territorial, Eva Veloso, planteó que, “la evaluación que tenemos del diagnóstico realizado por el equipo es  de los mejores, me parece muy interesante que los profesionales hayan logrado levantar en términos cualitativos la información de siete villas focalizadas, considerando que como lineamiento solo se solicitaban tres, entonces el despliegue que ellos lograron hacer, nos parece absolutamente destacable. Además las proyecciones que tienen como equipo, tanto en escuelas como en sectores focalizados en conjunto con las distintas iniciativas del Municipio pueden ser las grandes fortalezas del desarrollo del plan preventivo de la comuna, lo que puede ayudar especialmente a la disminución de cifras de consumo”.