Se firmó convenio para la reconstrucción del Fuerte Histórico

Se firmó convenio para la reconstrucción del Fuerte Histórico

convenio fuerte

La reconstrucción del Fuerte Histórico de Santa Juana es un sueño anhelado para la comunidad y también para la Región del Biobío, enmarcado en este contexto es que se realizó la firma de convenio para el traspaso de más de 2 mil millones de pesos para la ejecución de esta emblemática obra.

Los recursos se utilizarán en la restauración del Fuerte, respetando su condición de sitio arqueológico, despejando su superficie de elementos considerados falsos históricos, a ello se suma la construcción de un moderno museo de interpretación de 8 mil metros cuadrados. El problema que se pretende abordar con esta iniciativa es la escasa puesta en valor del Fuerte Histórico, por su elevado deterioro a consecuencia del terremoto, expresado en daños en sus laderas, muros , casona , capilla y escasa dotación de servicios complementarios, que permitan al público conectarse con la historia asociada a este monumento histórico.

Como resultado del diseño, este proyecto propone un museo de interpretación de la guerra colonial, ya que forma parte del conjunto de fortificaciones de la línea del Biobío con el objetivo de proteger y poner en valor este bien patrimonial,  de modo que además genere beneficios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo sustentable. El fuerte de Santa Juana es un monumento nacional con valor histórico, arqueológico, arquitectónico, social y cultural.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro mencionó que, “fueron varios años de innumerables reuniones con monumentos nacionales para concretar este proyecto, hoy gracias a las gestiones realizadas y al apoyo de las autoridades,  vemos como este sueño se hace realidad para la comunidad santajuanina, pero también para la Región. El Fuerte Histórico es sin duda un monumento nacional con historia, con valor patrimonial y cultural, bueno y  la construcción de este Museo de Interpretación también será una plataforma para atraer turistas a nuestra comuna”.

La institución responsable es el Ministerio de Obras Públicas, específicamente la Dirección de Arquitectura, la ejecución del proyecto tendrá una duración de 16 meses y contempla a intervenir 8669 metros cuadrados.