Se ejecutarán proyectos de Agua Potable Rural en Santa Juana

Se ejecutarán proyectos de Agua Potable Rural en Santa Juana

En su calidad de Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (AMRBB),  Ángel Castro indicó que son 48 las comunas afectadas por la sequía en la región, destacó que si bien la entrega de agua a través de camiones aljibe es una ayuda provisoria, los municipios necesitan más recursos para aplacar esta situación y de esta manera no invertir con recursos propios. Aun así agradeció especialmente la ayuda entregada por intermedio del Fondo Presidente de la República que benefició a varias comunas de la Región.

Santa Juana fue una de ellas, aproximadamente 400 millones destinados para la Ejecución de proyectos de Agua Potable Rural que beneficiará a los sectores  de El Coihue, Colico Centro, Tres Rosas, Chacay,  y Colico Alto, entregando ayuda concreta a 270 familias de la comuna. El llamado a licitación a las empresas se realizará a fines de marzo, para así comenzar las obras en el mes de abril.

La Municipalidad apoyará a los distintos comités de agua en aspectos técnicos para el seguimiento, fiscalización y rendición de dichos proyectos.Además se realizará un control por parte de la comunidad en conjunto con el Municipio para que se haga uso correcto del agua. El Alcalde de Santa Juana indicó que, “ muchas de estas familias solo recibían agua una vez por semana por intermedio de los camiones aljibe, gracias a la ejecución de los proyectos se da una solución concreta, aun así esperamos que se puedan aumentar aún más los recursos , sobre todo para familias de la comuna y la región que esta vez no fueron beneficiadas”.

El presidente de la Junta de vecinos sector La Huerta Sergio Escobar señaló que actualmente los vecinos no cuentan con agua para consumo, solo la ayuda que reciben a través del Municipio y de los camiones aljibe. Indicó que en su sector hay varias familias beneficiadas y que con ello hay un apoyo concreto por parte de las autoridades. Una opinión similar sostuvo Narciso González del sector Colico Centro comentó que la situación es similar en su sector y que serán beneficiadas aproximadamente 30 familias, lo que en cierto modo es ayuda concreta para estas personas que hoy no cuentan con un recurso que es tan básico.

 Aun así el Edil indicó que la sequía es una problemática que debe ser prioritaria en la región y que lo más importante por ahora es destinar más recursos. Agradeció especialmente el apoyo constante por parte del Intendente de la Región del Bío Bío.