Se constituyó Consejo de Seguridad Pública

Se constituyó Consejo de Seguridad Pública

A consecuencia del aumento de la delincuencia  en la comuna de Santa Juana, especialmente robos, abigeato y microtráfico.  Gracias a gestiones desarrolladas por el Alcalde Ángel Castro, se constituyó por primera vez el Consejo Comunal de Seguridad Pública Ampliado donde participaron PDI, Carabineros, Comités de seguridad ciudadana, dirigentes sociales, vecinos, Representantes de servicios públicos  y la Gobernadora de la Provincia de Concepción  Andrea Muñoz Araya.

Dicha actividad se realizó en el salón del Liceo Nueva Zelandia en la comuna de Santa Juana  y el objetivo según destacó el Jefe Comunal dice relación con desarrollar un trabajo en conjunto para combatir la delincuencia, “ por ello es que se trabajó en realizar un diagnóstico y un plan de acción a ejecutar en los próximos días”. Castro indicó que si bien Santa Juana no está entre las 74 comunas priorizadas para desarrollar este consejo, de igual manera por iniciativa municipal se logró convocar a distintos actores relacionados con la temática.

El Alcalde destacó que en la comuna se ha generado un aumento de la delincuencia, especialmente robos y microtráfico en la zona urbana y abigeato en sectores rurales, “por tanto aquí lo fundamental es trabajar de manera coordinada”. Por su parte la Gobernadora de la Provincia de Concepción Andrea Muñoz indicó que, “la seguridad es un derecho de todos y  es deber del Estado garantizarlo, “esta es una excelente iniciativa que nos permite tener un diagnóstico específico de la comuna y asimismo un plan de acción a seguir”.

Entre las propuestas o plan de acción  destacan; aumento de dotación policial, mayor fiscalización de PDI, mejorar iluminación, alarmas comunitarias, cámaras de seguridad, postulación a proyectos para recuperación de espacios públicos, denunciar los delitos, trabajo más coordinado entre las juntas de vecinos, mayor intervención de servicios públicos comunales, entre otros.

Según manifestó el Alcalde se contempla organizar una reunión en dos meses más para evaluar los avances de este primer Consejo Comunal de Seguridad Pública ampliado, asimismo se trabajará  con algunos actores en reuniones que se realizarán cada quince días.

Analizar el aumento de las cifras delictuales y generar una estrategia para trabajar de manera coordinada, se constituirán en los temas centrales de esta reunión,  otra de las ideas del Alcalde dicen relación con entregar alarmas comunitarias en toda la zona urbana y de esta manera tratar de que los vecinos puedan unirse para combatir la delincuencia. Castro indicó también que en Santa Juana hay un aumento considerable de la delincuencia, “hemos realizado las gestiones pertinentes para aumentar la dotación policial, aun así este es un trabajo que nos involucra a todos, no solo a las autoridades comunales y regionales, sino también a los vecinos”. La actividad contará además con la participación del Presidente de la Cámara de Comercio y encargados de Seguridad Municipal.