Santa Juana se la juega por la Educación Cívica

Santa Juana se la juega por la Educación Cívica

IMG_0462Gracias a un proyecto adjudicado por el Centro Juvenil Pulmahue, financiado  con el Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, es que se desarrollan en la comuna Jornadas de Educación Cívica para prácticamente todos los establecimientos educacionales , específicamente para los alumnos de Séptimo Año Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media, cabe destacar que el monto de inversión del proyecto corresponde a dos millones de pesos.

La jornada de inicio se realizó en el Liceo Nueva Zelandia, contando con la participación de los alumnos, docentes, representantes del Departamento de Educación Municipal, alcalde Ángel Castro y los concejales Jocsan Sanhueza y Fabián Riquelme. La Charla estuvo a cargo de la abogada Cecilia Hidalgo, quien en síntesis destacó que la Educación Cívica permite un conocimiento  de manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades, derechos sociales y políticos.

4ca326a1-e4a8-4493-91c2-8d04b849abc5Por su parte el representante del Centro Juvenil Pulmahue, Jonathan Yáñez, manifestó que, “es necesario que los jóvenes adquieran una cultura cívica que es sumamente relevante, asumiendo que hoy en Chile existe una crisis de representación política, y en ese aspecto, nuestra idea es lograr que este grupo etario valore el interés por ser parte de las decisiones a través de la  participación ciudadana”. Una opinión similar sostuvo el Alcalde Ángel Castro quien señaló que “nuestro país está carente de educación cívica, el objetivo principal es que nuestros jóvenes tengan conocimientos respecto al significado de ser ciudadano, los derechos, deberes, poderes del estado y otras materias vinculadas en este ámbito”.

La alumna Josefina Sáez mencionó que “valoro mucho que se den estas instancias de participación, ya que van en directo beneficio de nosotros como jóvenes para insertarnos en la sociedad y ejercer nuestros derechos que nos permite la democracia”.

Cabe destacar que las jornadas de Educación Cívica Formando Ciudadanos recorrerán establecimientos educacionales de la zona rural y urbana de Santa Juana.