Santa Juana da el vamos a su programa de manejo sustentable de residuos

Santa Juana da el vamos a su programa de manejo sustentable de residuos

Con el fin de iniciar el proceso de implementación de contenedores y de capacitaciones a la comunidad, se realizará el lanzamiento del programa de manejo sustentable de residuos de Santa Juana, en el contexto de la pronta inauguración de la Planta de compostaje y reciclaje de la comuna. La actividad se realizará este viernes 23 de marzo a las 12:00 Horas  en el Gimnasio, ubicado frente a Plaza de Armas de la comuna .

La etapa de la iniciativa que se pondrá en marcha incluye la reeducación para toda la comunidad urbana, talleres para todos los establecimientos educacionales de la zona urbana; capacitaciones con todas las juntas de vecinos; puerta a puerta; entrega de contenedores, para selección de residuos domiciliarios; implementar nuevos programas  de colección diferenciada de residuos a domicilio; enseñar a usar contenedores de residuos, separando los desechos. Todo esto en el marco de lo comprometido dentro del desarrollo del proyecto “Construcción Planta Integrada de Manejo de Residuos, Santa Juana”.

Frente a este hito comunal, y que tendrá gran relevancia en la región del Biobío, el alcalde, Ángel Castro invitó a “todas las vecinas y vecinos de Santa Juana, para que asistan a la ceremonia de puesta en marcha del plan de acercamiento y capacitación de la Planta de Compostaje. De esta forma estaremos informados y podremos enfrentar el gran desafío de ser la primera comuna del sur de Chile en poner en marcha este gran proyecto de la Planta de Compostaje”.

INFOGRAFIA PLANTA COMPOSTAJE

Trabajo con la Comunidad

La Gerente General de la Empresa  Geociclos, Lina Razeto manifestó que, “hoy estamos implementando este plan de minimización de residuos sólidos, lo que genera un cambio en la gestión sustentable de los residuos en Santa Juana , este es un proyecto sumamente innovador a nivel país, son muy pocos  los gobiernos, sobre todo en latinoamérica que están implementando  programas tan relevantes en esta materia”.

La profesional recalcó que, “el objetivo es disminuir un 50% la cantidad de residuos que hoy  la comuna destina al relleno sanitario, se busca reciclar ese otro 50%. La idea es con el tiempo incrementar este porcentaje, ojalá llegar a niveles de los países desarrollados  que ya tienen estos proyectos funcionando hace más de 10 años. Destacar que ejecutaremos un plan de difusión y un plan de educación a toda la comunidad; colegios, liceos, jardines infantiles, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones juveniles , adultos mayores, ya que el objetivo es que todos sean parte de esta iniciativa”.

 La idea es capacitar y generar una cultura en torno al reciclaje, destacar que en este contexto se preparará un diseño para la comuna en los próximos días, ya que esto debe estar listo al momento de dar por inaugurada esta planta de compostaje. Indicar  que con la implementación del plan en el ámbito educativo,  se entregará además  a cada casa un  set de contenedores para separar la basura , es decir cada contenedor servirá para un tipo de residuo; el azul  para los papeles y cartones, el rojo para los residuos reciclables y el café para los residuos orgánicos.