Programa Sembrando Sonrisas benefició a menores de Santa Juana

Programa Sembrando Sonrisas benefició a menores de Santa Juana

Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Santa Juana y el Servicio de Salud Concepción, se ejecuta en la comuna el Programa Sembrando Sonrisas, que tiene por objetivo mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia de aquellos establecimientos que reciben financiamiento público. Este programa está enfocado en niños entre 2 y 5 años de edad, en la comuna 143 menores recibieron barniz de flúor, kid de aseo y educación en prevención de patologías bucales.

La intervención se desarrolla específicamente en la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayo de Luz, en el Jardín El Ángel y también en la escuela rural de Chacayal. Otro de los objetivos del programa dicen relación con la entrega de herramientas para el autocuidado y también la aplicación de un barniz de flúor dos veces al año, así lo manifestó la Cirujano Dentista Karina Valeria, quien también destacó que este diagnóstico se entregará a los padres, al Departamento de Salud y al Servicio de Salud Concepcón.

Por su parte la Educadora de párvulos del Jardín Rayo de Luz Jaqueline Muñoz señaló que este es un gran beneficio para los menores, considerando que pertenecen en algunos casos a familias de escasos recursos que no cuentan con los medios económicos para asistir a un centro de salud privado. Además el tema de educación en salud bucal es prioritario para los niños y para nosotras como educadoras.

El barniz de fluoración se ejecutará en el transcurso de estos días en la comuna, el Alcalde fue enfático al señalar que las distintas intervenciones en diferentes áreas deben desarrollarse en la etapa preescolar, “este programa Sembrando Sonrisas es prioritario como municipio, pues mejorar la salud bucal de nuestros niños es el primer paso para no tener a futuro adultos con problemas graves o pérdidas de piezas dentales, aquí la inversión es importante considerando que son familias de escasos recursos”.

En resumidas cuentas el programa contempla diagnóstico, prevención individual, fluoración, entrega de kid de aseo e informe para las educadoras de párvulos, que posteriormente será entregado a los padres y apoderados.