Pequeños agricultores son beneficiados con innovadores proyectos

Pequeños agricultores son beneficiados con innovadores proyectos

Innovadores proyectos se han ejecutado en la comuna de Santa Juana gracias al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), convenio entre Indap y la Municipalidad, se trata de modernas incubadoras que se entregaron a pequeños agricultores para aumentar la producción de gallinas u otras aves, por intermedio de este moderno sistema se incuban los huevos por 21 días, igual que la gallina, pero con mayor capacidad, pues se puede ejecutar el proceso de incubación en 88 huevos.

Otra garantía es que los campesinos también podrán detectar irregularidades en los primeros cinco días, lo que permitirá cambiar los huevos para no tener  pérdidas, este se constituye en un gran beneficio así lo destacó Ida Arriagada beneficiaria del Programa Prodesal II quien indicó que comenzó con ocho gallinas, hoy gracias a la incubadora y sus beneficios pudo sacar 61 pollos, lo que sin duda le traerá incremento en los recursos.

La pequeña agricultora agradeció por la ejecución de este proyecto, pues como campesinos viven de la tierra y crianza de los animales, por tanto no cuentan con recursos para invertir en este tipo de tecnologías.

IMG_3178Otro innovador proyecto es la construcción de modernos invernaderos tipo túnel metálicos, a diferencia de los otros, cuenta con materiales más sólidos lo que permite mantenerlos por una mayor cantidad de años. El beneficiario Héctor Oliva indicó que gracias a esta nueva tecnología podrá dedicarse a la plantación y venta de flores por muchos años. En la actualidad se dedica a la plantación de Lilium, Astromelias, Ilusión, entre otros.

Agradeció no solo la ejecución del proyecto, sino también el apoyo constante por parte de los profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). El Alcalde Ángel Castro señaló que Prodesal atiende a 400 campesinos de la comuna, entregando conocimientos técnicos, para que los campesinos puedan aumentar la producción en distintas áreas de trabajo, “el mundo avanza muy rápido y los pequeños agricultores también deben hacerlos, la incubadora es un gran adelanto para muchos, considerando que no solo aumenta la producción, sino también las ganancias”.

Según información entregada por Prodesal, en los próximos días se postulará a innovadores proyectos que beneficiarán a los pequeños agricultores de la comuna.