PDI inició investigaciones para determinar culpables de los incendios forestales

PDI inició investigaciones para determinar culpables de los incendios forestales

pdi droneHasta Santa Juana llegaron efectivos de la PDI para comenzar con las investigaciones que determinen el origen de los incendios forestales ocurridos en distintos puntos de la comuna el pasado 26 de enero de 2017.

Lo anterior, a consecuencia de la denuncia presentada por el alcalde Ángel Castro y dirigentes vecinales ante la Fiscalía Regional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, acusando a la empresa Frontel por no haber realizado labores de limpieza de las fajas del tendido eléctrico.

Se trata de un grupo de expertos de la Policía de Investigaciones, que viajaron desde Santiago, Concepción y Temuco, y se desplegaron en los sectores Espigado, Los Castaños, Colico Alto, Lo Pacheco-Curamávida y Tanahuillín, aplicando los peritajes de rigor y utilizando diversas tecnologías, entre ellas, el manejo de un drone para inspeccionar los lugares afectados, que según lo señalado por los mismos vecinos, sería provocado “por el roce de las ramas en los cables”, además, señalaron que antes de los incendios, los reclamos habían sido insistentes, nunca recibiendo respuesta alguna de parte de Frontel ante esta problemática.

Respecto al tema, el alcalde Ángel Castro señaló que “Tenemos registros fotográficos. Yo mismo pude ver uno de los cables y cómo saltaban chispas y salía humo”, agregó que “producto del incendio, más de cien hectáreas, siete viviendas, dos galpones, un camión aljibe, bodegas, viñas y plantaciones fueron consumidas por el fuego, además de dos lesionados con quemaduras, que aún permanecen hospitalizados.

Recordemos que el informe enviado a la Fiscalía y a la SEC incluía fotografías y vídeos, que dejan clara evidencia de lo denunciado y de la urgente necesidad de despejar las zonas con cableado.

Los vecinos están preocupados, ya que denuncian haber vivido una situación similar en 2007, cuando un gran incendio forestal afectó a la comuna y recién seis meses después llegó personal de la Superintendencia de Electricidad para verificar si la causa de esa emergencia había sido la falta de cuidado de los cables. Situación que esperan no se vuelva a repetir en esta oportunidad.

Cabe señalar que ningún efectivo de la PDI se referirá al tema hasta que termine la investigación.