La Trilla más Suelta del verano se vivió en Santa Juana

La Trilla más Suelta del verano se vivió en Santa Juana

Continúan las Fiestas Costumbristas en Santa Juana, después de la exitosa celebración de la Semana Santajuanina, este domingo 7 de Febrero se realizó con gran afluencia de público la XIII Versión de la Fiesta Trilla a Yegua Suelta, a partir de las 10:00 horas en Parque Catirai. Corte de Trigo, emparva,  traslado de trigo en carretas a la Era y la tradicional Trilla, fueron algunas de las tantas novedades. A ello se sumaron Música folclórica y ranchera con la participación del “Huaso de Santa Juana” y Los Reyes de Monte,  gastronomía criolla, destacando el tradicional Hervido de porotos, asado a la olla y las ricas empanadas, también la   artesanía y productos agrícolas.

Organizaron esta festividad, el  Club de Huasos de Tanahuillín en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santa Juana. El alcalde de la comuna, Ángel Castro, destacó que la Municipalidad rescata las costumbres y tradiciones del campo chileno y que gracias a este tipo de festividades, se potencia el turismo y se genera más empleo para los microempresarios. Invitó además a vecinos y turistas a disfrutar de la Fiesta de la Miel que se desarrollará este próximo sábado 13 y domingo 14 de Febrero.

Por su parte, la Presidenta del Club de Huasos de Tanahuillín, Isabel Ríos, agradeció al Alcalde por contribuir constantemente en el rescate de las costumbres y tradiciones, destacó que esta tradición criolla se remonta a la época colonial, donde los campesinos lucían sus más vistosas mantas, para luego separar la paja del trigo recién emparvado en sus mejores caballos, unidos a yeguas que pisando la gravilla llevaban a cabo este proceso. “Si bien hoy en día existen maquinarias que han reemplazo lo que se hacía antaño, de igual forma el Club de Huasos de Tanahuillín presenta a vecinos y turistas la verdadera Trilla a Yegua Suelta”, dijo la presidenta de la agrupación.

Las fiestas continúan en Santa Juana, ya que se espera lleguen más de diez mil personas a disfrutar de lo que será la tradicional Fiesta de la Miel, que se realizará este sábado 13 y Domingo 14 de Febrero.

*Revisa las fotografías pinchando aquí.