La Miel se robó las miradas en una nueva versión de su fiesta

La Miel se robó las miradas en una nueva versión de su fiesta

Este domingo 11 de febrero,  la gran Reina de Santa Juana fue la Miel, ya que se desarrolló la XVI Versión de esta festividad, que convocó a cerca de 70 expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas, aunque el plato fuerte fue la miel y sus subproductos, como; cremas, jabones, bálsamo labial, licores, tónicos y gran parte de la gastronomía también tenía un toque de dulzor.

Además se desarrolló la cosecha de miel en el escenario del anfiteatro de la plaza de armas, donde representantes de Prodesal junto al alcalde Ángel Castro y a las autoridades comunales, dieron a conocer el proceso de producción de la Miel. Posteriormente se realizó el Campeonato Comunal de Cueca y la cata de miel, concurso que reunió a los mejores exponentes del país.

El Chef Ricardo Sepúlveda, manifestó que, “ hace muchos años que participo como jurado en esta fiesta, el concurso de cata de miel comienza a nivel comunal, ya desde el día jueves de 18 apicultores que producen miel, quedaron preseleccionadas seis , las que van a la competencia a nivel nacional. En este concurso se evalúa la calidad, textura, el sabor, aroma, el dulzor y otras características”.

Por su parte la expositora y apicultora, Sara Burgos, destacó que esta festividad es muy relevante, ya que en su caso vende más del 50% de la producción anual, lo que  permite comercializar sus productos, pero también generar redes de contacto.

Una opinión similar sostuvo Edith González Pinochet, para quien esta fiesta es la más relevante para quienes se dedican a la apicultura, “vendo distintos productos, el fuerte es la miel, pero también tengo propoleo, miel con sabor, jabones, cremas, tónicos e incluso licores a base de miel. En esta fiesta vendo el 70% de la producción”.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro evaluó de manera positiva esta festividad destacando la gran participación de apicultores y también de los turistas que llegaron a disfrutar de esta tradicional festividad. “los apicultores se han preparado durante todo el año para desarrollar esta actividad de la mejor forma y lo más importante abastecer al público de este rico producto que es la miel, nuestra finalidad como Municipio es el rescate de las costumbres y tradiciones del campo chileno, es en este contexto que además se hace extensiva la invitación para participar en la Fiesta Trilla a Yegua Suelta, que se realizará el próximo domingo 18 de Febrero”.