Exitosa II Fiesta de la Esquila en Santa Juana

Exitosa II Fiesta de la Esquila en Santa Juana

Exitosa celebración de la II Versión Fiesta de la Esquila en Santa Juana, cerca de 20 expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas dieron vida al lugar. Aun así, los platos fuertes de la jornada, sin duda, fueron la gastronomía criolla con los tradicionales asados de cordero y Chivo, platos preferidos por vecinos y turistas que llegaron hasta el Parque Catirai. El concurso de la Esquila también causó sorpresa en los asistentes, quienes en su mayoría desconocían esta técnica.

Fueron cuatro los competidores que quedaron seleccionados para esquilar en el menor tiempo posible, la mayoría de quienes integraron esta competencia son expertos en este rubro, cabe destacar que el primer lugar se quedó con 100 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 30mil. El jurado evaluó esquilar en el menor tiempo posible, realizar el procedimiento sin herir a la oveja y lo más importante consistió en ejecutar la esquila en forma pareja.

El Primer  lugar fue para Ángela Godoy  del sector Tanahuillín, el segundo lugar para Zenón Zambrano y el tercer lugar para Zenón Valdebenito. Mención Honrosa recayó en Víctor Salazar, esta competencia se extendió por más de una hora y se desarrolló en la Medialuna del Parque Catiray

A ello se sumó la oferta de varios stands con productos y confecciones elaboradas a base de lana de oveja, es el caso de trabajos en fieltro y tejidos a telar, confecciones realizadas por mujeres de Santa Juana, quienes desarrollan todo el proceso desde la Esquila para obtener estos hermosos trabajos.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de esta festividad, visitando la granja educativa que contaba con ovejas, chivos, conejos, cerdos, gallinas y pavos reales. Los más adultos también pudieron disfrutar la presentación de destacados conjuntos folclóricos de la Región. Por su parte el Alcalde Ángel Castro señaló que esta festividad es una de las más entretenidas, pues se generan panoramas para los niños, jóvenes y adultos.  Santa Juana se caracteriza por revivir las costumbres y tradiciones del campo chileno,  estas fiestas además de potenciar el turismo generan más empleo para los microempresarios.

esquilaII*Revisa las fotografías del evento en nuestra Página de Facebook.