Comunidad participa de importante Diagnóstico Participativo en Salud

Comunidad participa de importante Diagnóstico Participativo en Salud

Vecinos y vecinas de los sectores rurales de Santa Juana participaron de una importante jornada de Diagnóstico Participativo en la temática de Salud, oportunidad donde se plantearon problemas y necesidades de la salud rural, además de permitir que la comunidad fuera la que buscara soluciones.

Un diagnóstico participativo es una etapa de un proceso por el cual se establecen las necesidades o los problemas que afectan a un sector, con la finalidad de realizar acciones tendientes a mejorarlo. No sólo evidencia problemas y necesidades sino que además hace referencia a las causas y consecuencias que producen.

Esta importante jornada se llevó a cabo en el Centro Cívico del sector rural de Chacay y contó con la participación de la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de Concepción, Beatriz Cadegan, del alcalde de la comuna, Ángel Castro, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales y funcionarios del Departamento de Salud Municipal.

En la ocasión, la comunidad planteó problemáticas como los caminos hacia ciertos centros de salud (postas), traslado de pacientes a centros asistenciales, educación en salud para así de esta forma aprovechar de mejor manera los recursos, entre otros, y además encontraron soluciones para estas temáticas y un apoyo para que se puedan mejorar.

Los vecinos agradecieron la oportunidad de participar en este tipo de jornadas ya que pueden opinar y ayudar a mejorar problemáticas que los afectan directamente.