Capacitan a santajuaninos sobre deberes y derechos de los pacientes

Capacitan a santajuaninos sobre deberes y derechos de los pacientes

En la sede del adulto mayor se realizó una interesante capacitación a los usuarios de la salud pública sobre derechos y deberes de los pacientes, jornada organizada por el Hospital Clorinda Avello, y que orientó a la comunidad sobre los reclamos de sus derechos en las instituciones de salud pública.

Estos deberes y derechos son una especie de contrato entre el médico y el usuario, y la idea es que el paciente sea atendido en forma digna y oportuna. Por sobre todo, que esté informado con mucho detalle de qué es lo que pasa, para luego consentir el tratamiento.

La comunidad de Santa Juana se enteró sobre los derechos que tienen los pacientes entre los que se pueden destacar: el médico debe informarle en lenguaje comprensible los alcances de su enfermedad, las alternativas de tratamiento y los riesgos que puede enfrentar. Debe ser atendido oportunamente respetando su hora de consulta y de cirugía; debe ser atendido con dignidad y respetando su privacidad, no puede ser grabado ni fotografiado si usted no lo ha autorizado por escrito; debe recibir una atención segura y de calidad en cumplimiento a las normas establecidas, entre muchos otros que son importantes tener en cuenta.

No sólo derechos tienen los pacientes sino que también deberes los que se explicaron en profundidad: el paciente tiene que entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad, debe cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud; tratar respetuosamente al personal de salud, entre otros.

Cabe destacar que estos deberes y derechos se encuentran especificados en la página http://web.minsal.cl/DERECHOS_DEBERES_PACIENTES