Autoridades solicitan con urgencia reconstrucción de Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar

Autoridades solicitan con urgencia reconstrucción de Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar

El Director Regional de Arquitectura del Mop junto al alcalde de Santa Juana Ángel Castro viajarán a Santiago para reunirse con la Comisión  de Monumentos Nacionales, con el objetivo de presionar para que se pueda aprobar el proyecto de reconstrucción del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar.

Hace más de un año que la Consultora está presentando el anteproyecto sin recibir la aprobación definitiva, ello ha causado malestar no solo en las autoridades regionales y comunales, sino también en la comunidad en general. Es la Comisión de Monumentos Nacionales que se encarga de aprobar y entregar los recursos para la restauración, al parecer y según señaló el Edil no se ha dado la importancia a la reconstrucción de este monumento histórico.

Además existe otra problemática, el proyecto no incluye la reconstrucción de los muros que fueron afectados por el terremoto, tampoco la restauración de la Casona. En relación al tema, la Comisión de Monumentos Nacionales solo aprueba recursos para restaurar las construcciones originales, por tanto no implica la restauración de los muros que fueron destruidos por el terremoto, ante ello la comunidad santajuanina junto al alcalde Ángel Castro solicitarán con urgencia la reconstrucción de estos muros, pues es lo más pintoresco de este monumento histórico.

Cabe destacar que el monto del estudio corresponde a 98 millones de pesos.