Alcalde se reunió con beneficiados de Beca Hogar Universitario

Alcalde se reunió con beneficiados de Beca Hogar Universitario

Santa Juana cuenta con Hogar para Universitarios, este se constituye en uno de los proyectos más emblemáticos para la comuna y en una necesidad fundamental para muchas familias que tienen hijos que estudian en la Universidad, quienes deben viajar todos los días o pagar altos valores por una pensión, situación que se complica sobre todo con los universitarios de zonas rurales. La beca de Residencia en el Hogar Universitario Municipalidad de Santa Juana, consiste en brindar a jóvenes de escasos recursos, con buen rendimiento académico, alojamiento y residencia, va dirigido a quienes estudian una carrera universitaria de pregrado en jornada diurna, en alguna universidad acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación.

Es en este contexto que en dependencias de la Escuela Recaredo Vigueras se realizó una importante reunión entre el alcalde Ángel Castro, los 22 beneficiados y sus apoderados para informar sobre el reglamento, derechos y deberes de los becados con esta residencia. Una grata jornada que se desarrolló en un ambiente emotivo por la importancia de un proyecto muy esperado por la comunidad.

La estudiante de Derecho, Romina Ríos, expresó que “estoy muy feliz porque el Alcalde hizo una buena iniciativa que nos ayuda tanto a nosotros como a nuestros padres en el gasto familiar”; además señaló que “me quedaba en Concepción en un lugar que me cobraba caro”.

Isabel Burgos, estudiante de Ingeniería Comercial, mencionó que “es una excelente iniciativa del Municipio, me parece un beneficio tremendo para mis estudios, para mis compañeros (de residencia) y mi familia”, respecto a su situación mencionó “yo viajaba todos los días, generalmente llegando en el último bus a casa y con temor de no alcanzar la micro”.

Leonardo Guzmán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, contó que con este beneficio “uno se ahorra tiempo y dinero. Estoy súper agradecido de que se preocupen de los estudiantes en Santa Juana. Me quedaba en Concepción, pero no pude seguir con una pensión así que tuve que volver al viaje, lo cual es súper agotador”.

Otra de las beneficiadas, Dayan Contreras, estudiants de Trabajo Social,  indicó que “es fabuloso este beneficio, esta gestión del Alcalde la venía esperando, es un aporte para mí y para muchas personas que no contamos con los recursos para quedarnos en Concepción. Yo viajaba cerca de  4 horas”.

Los apoderados también expresaron su alegría por este logro para los estudiantes, es el caso de Adriana Muñoz, quien señaló que “mi hijo viajaba desde el campo a Tomé y de ahí a Concepción para poder estudiar, estoy muy emocionada porque es una gestión muy hermosa del Alcalde para nuestros estudiantes, sin duda les va a favorecer bastante.”

Por su parte, Angélica Seguel, otra de las apoderadas, indicó que “es una alegría de tener esta instancia para que mi hija acceda a este beneficio, era uno de los proyectos esperados por la comunidad. Mi hija viajaba todos los días y llegaba tarde a casa.”

Mientras que María Urbina, relató que “es una bendición de Dios, gracias a la gestión del Alcalde se ha logrado este Hogar Universitario donde los jóvenes no tendrán que madrugar y dispondrán de más tiempo para estudiar. Estoy contenta porque María Paz es mi primera hija que llega a la Universidad y el Alcalde nos da esta mano para no preocuparnos por el gasto en pasajes y los largos viajes.”

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, indicó que “esta reunión fue una actividad muy emotiva, nos reunimos con los estudiantes beneficiados y sus padres para conocer el reglamento del Hogar Universitario, donde destaca que cada alumno beneficiado tendrá que apadrinar un estudiante de enseñanza básica de bajo rendimiento, otorgándole acompañamiento una vez a la semana para ayudar en mejorar sus notas. Hoy firmamos el acta de compromiso para comenzar con el funcionamiento de la residencia, cumpliendo así una de las metas más anheladas por la comunidad.”

Las nuevas dependencias están ubicadas en Pelantaro 661, entre las calles Freire y Maipú, a cuadras de la Universidad de Concepción, haciendo tangible este sueño para las familias que necesitan un apoyo en la economía familiar y dando claras señales de lo importante que son los estudiantes en la actual Gestión Municipal.