Alcalde Castro se reunió con Intendente y representantes de CORMA

Alcalde Castro se reunió con Intendente y representantes de CORMA

En su calidad de Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el Alcalde de Santa Juana Ángel Castro junto al directorio,  se reunieron con el Intendente de la Región del BíoBío y representantes de la Corporación Chilena  de la Madera (CORMA) en Intendencia,  ello  con el objetivo de evaluar y dar a conocer el impacto negativo de las operaciones forestales en la región.  Dichas  conclusiones  se obtuvieron después de realizar una mesa de trabajo desarrollada en conjunto con distintos alcaldes de la Región.

Castro indicó que los resultados de este trabajo también se dieron a conocer al Ministro de Agricultura y en una reunión anterior desarrollada con el Intendente, “fue ahí donde se coordinó esta iniciativa, donde se pidió de manera exclusiva contar con la participación de la CORMA”. También fueron parte de esta actividad los alcaldes de Nacimiento, Hualqui, Florida, Trehuaco, Coelemu, Yumbel, entre otros.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades evaluó en forma positiva la reunión, agradeciendo el apoyo del Intendente, indicó que, “es un primer paso sentarse a conversar con las empresas forestales por primera vez, si bien quedó claro que se conformará una mesa de trabajo que incluirá tres comisiones, durante un periodo de tres meses. Nuestra meta como alcaldes  apunta a  levantar un diagnóstico con las autoridades en conjunto y generar posibles soluciones para tratar algunas de las problemáticas planteadas. Castro fue enfático al señalar que de no haber soluciones, no se descartan movilizaciones y un gran conflicto social .

El Jefe Comunal de Santa Juana manifestó también que este es un tema en que se requiere legislar en esta materia, por esto manifestó que en las mesas de trabajo también se debe contar con la participación de los parlamentarios y representantes de la Seremi de Agricultura, Indap, Conaf, entre otros actores. Algunas de las peticiones de los jefes comunales dicen relación con que las empresas tributen en las comunas, tengan mayor responsabilidad social, ya que  más de un 50% de terrenos en la región están forestados, lo que genera para las comunas sequía, destrucción de puentes- caminos públicos y disminución de la producción.

El Intendente de la Región del Bìo Bìo Rodrigo Díaz, escuchó los planteamientos de alcaldes y del Presidente de la Corma Jorge Cerón, en base a ello planteó la necesidad de generar una mesa de trabajo, compuesta por tres comisiones, para así en un plazo de tres meses tener soluciones concretas. Agregó que el objetivo es trabajar unidos y en forma coordinada para que exista entendimiento entre las partes.