Agrupación de Alzheimer de Concepción dictó charla en Santa Juana

Agrupación de Alzheimer de Concepción dictó charla en Santa Juana

La agrupación de Alzheimer de Concepción dictó charla en la comuna de Santa Juana, denominada “la Demencia y su impacto social: Enseñando a cuidar”. Este es un proyecto que fue presentado al Gobierno Regional y esta es la primera comuna, donde se inicia este ciclo de talleres.

La presidenta de la agrupación, Lucía Moncada, manifestó que apoyan a los pacientes con esta enfermedad y a sus  familiares prestando apoyo desde hace 17 años, “esta vez nos adjudicamos fondos del Gobierno Regional para dar a conocer charlas respecto a la enfermedad en cuatro comunas, los contenidos están enfocados en dos temas; La demencia , sus problemas y cuidados , también una charla enfocada en el autocuidado del cuidador”.

Los talleres fueron dictados por la enfermera y docente, Ana Nieto Gutièrrez, quien señaló que las cifras de enfermos con Alzheimer son alarmantes a nivel nacional y mundial, “es importante que la comunidad esté al tanto de lo que significa esta enfermedad, los factores de riesgo, los síntomas más comunes, etapas de la enfermedad, tratamientos y los conocimientos que debe tener el cuidador”.

Por su parte, el alcalde Ángel Castro comentó que, “ las cifras son preocupantes, además  cada vez estamos viviendo más años, por tanto es fundamental que la comunidad esté informada, especialmente los cuidadores, ya que por lo menos en Santa Juana es la primera vez que se dicta una charla relacionada a este tema”

Cabe destacar que entre los objetivos de la agrupación, destacan; crear, desarrollar y mantener una agrupación que ayude oportuna y eficientemente a los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y demencias similares.

Apoyar y orientar a los familiares, proporcionándoles información sobre la naturaleza de este mal, los trastornos conductuales que les afectan, las repercusiones sobre el grupo familiar y las posibilidades de tratamiento.

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad crónica que tiene características particulares, es de larga duración, lleva más tiempo que otras enfermedades crónicas en diagnosticarse y las personas permanecen la mayor parte del tiempo de su evolución a cargo de sus familiares.