Se realizó mingaco de tomates en Santa Juana

Se realizó mingaco de tomates en Santa Juana

La comuna de Santa Juana cuenta con la mayor producción de tomates en la Provincia de Concepción, entre 80 y 100 mil plantas, la mayoría de los productores pertenecen al Programa Prodesal, convenio ejecutado entre la Municipalidad e INDAP, aun así gracias a gestiones realizadas por el Municipio se ejecutó el proyecto de plantines, que cumple una doble función. Las plantas se producen en el Liceo Nueva Zelandia para así potenciar las carreras técnicas y posteriormente se entregan a vecinos de sectores rurales y urbanos de la comuna, ya sea para autoconsumo o venta.

Son distintas variedades de tomates que se producen, entre ellas; Cal-Ace, Gladiador, Margarita, María Italia, entre otros. Según destacó el alcalde de la comuna, Ángel Castro, el objetivo es que Santa Juana se transforme en la comuna abastecedora de productos agrícolas del Gran Concepción, dando énfasis  a la venta de tomates, sobre todo durante la Temporada Estival. Por ello es que para dar más realce a la producción, se realizó un Mingaco en el Liceo Nueva Zelandia, que contó con la participación de la Primera Autoridad Comunal, vecinos, docentes y estudiantes.

Según destacó el encargado del proyecto de plantines, Héctor Roa: “ Los alumnos hacen las plantas en el establecimiento educacional, luego hay que entregarla a los vecinos  y también hay invernaderos en el Liceo. A través de este Mingaco comenzamos a recoger los tomates para que también los estudiantes puedan comercializar, con ello se potencia fuertemente las carreras técnicas, se desarrolla un trabajo práctico y por otro lado apoyamos a los pequeños agricultores”. El Mingaco se realizó en el establecimiento educacional y con ello se da comienzo a una comercialización que se extiende fuera de la comuna, especialmente en Concepción.