Visitan experiencia de cultivo de hongos Shiitake en Arauco

Visitan experiencia de cultivo de hongos Shiitake en Arauco

Vecinos y vecinas de la comuna de Santa Juana, entre ellos alumnas del Liceo Nueva Zelandia, viajaron a Arauco, específicamente al sector de Cerro Colorado, a la microempresa Setake, para aprender todos los conocimientos sobre el cultivo de hongos Shiitake, con el objetivo de buscar nuevos emprendimientos para la zona.

Shiitake-hongoEl shiitake es un hongo de origen asiático (China, Japón, Corea), comestible y gourmet, con buen sabor y con propiedades medicinales. Fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante, controla la hipertensión y ayuda en la asimilación del calcio y del fósforo, entre otros beneficios. Es un cultivo orgánico, que se lleva a cabo casi en forma artesanal. Por ello, responde a las necesidades de los consumidores actuales, que buscan productos naturales.  Se puede consumir, al igual que el champiñón blanco, crudo o en preparaciones a la parrilla, guisado o salteado.

Los santajuaninos recorrieron y aprendieron sobre el proceso de producción de este tipo de hongo, analizaron todas las fases en conjunto con el encargado de este proyecto en Arauco, el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Vera, quien detalló cada una de las partes del proceso, “Hace alrededor de un año que comenzamos esta iniciativa, fue un ensayo y error pero ahora ya sabemos cómo es el proceso y en qué hay que tener sumo cuidado”.

Es un trabajo arduo la elaboración de este tipo de hongo pero los santajuaninos quedaron muy satisfechos con la experiencia y se convencieron para traspasar este emprendimiento en la comuna, específicamente en el liceo Nueva Zelandia.

“Es un gran desafío y una oportunidad para las que pertenecemos al programa de Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, porque podríamos generar empleo a través de esta iniciativa”, manifestó Ligia Soto.