Vecinos de Chivicura tendrán electricidad

Vecinos de Chivicura tendrán electricidad

Atrás quedaron las velas y chonchones para 14 familias que viven en el sector de Chivicura, ubicado a 11 kilómetros de la zona urbana, quienes toda su vida han luchado por contar con electricidad. Hace más de veinte años que a través de la junta de vecinos solicitaron la aprobación de un proyecto de electrificación rural. Hoy gracias a gestión municipal y recursos del Consejo Regional (CORE) por un monto de inversión de 137 millones de pesos, los vecinos harán realidad un anhelado sueño.

El sector contempla la construcción de empalmes nuevos a redes nuevas, en donde los grupos de familia se encuentran a distancias mayores a 1 kilómetro, lo cual ha impedido el poder incorporarles a proyectos anteriores debido al elevado costo en el que se incurre. Chivicura es un sector vulnerable que ha presentado por más de 20 años la necesidad de electrificación en las viviendas emplazadas dentro del área antes definida.La introducción de electricidad permitirá mejorar significativamente las condiciones de vida , las familias tendrán acceso a iluminación, podrán utilizar electrodomésticos. En materia productiva se reducirán las pérdidas por carencia de refrigeración y a su vez habrá un aumento de cosechas por el acceso a la utilización de motobombas, a ello se suma una mejora en temas de seguridad pública.

Por su parte el alcalde de la comuna Ángel Castro  señaló que este es un anhelado proyecto para la comunidad, hace más de veinte años que se ha luchado por concretar esta iniciativa. “El tema fundamental es que los costos eran muy elevados, en esta oportunidad también gracias al apoyo de Frontel logramos rebajar el presupuesto para que el proyecto fuera aceptado. Quiero agradecer el apoyo de los Consejeros Regionales, especialmente de quienes integran la comisión de Fomento Productivo por mejorar las condiciones de vida de 14 familias que nunca han contado con electricidad”, dijo Castro.

Raúl Monsalve vive en el sector junto a su esposa hace veinte años, comentó que, “ esta es una alegría inmensa para todos, pues hace mucho tiempo que luchamos por este proyecto”. Indicó que desde que llegaron al lugar utilizan batería, linterna, velas, una lámpara a gas y en casos concretos un generador, “todo ello implica un costo muy alto, además es complejo no contar con electricidad acá estamos viviendo como en la prehistoria. El tema central es que si bien han sido años de lucha,  me gustaría agradecer a todos los consejeros regionales, a los vecinos que apoyaron la iniciativa  y especialmente al Alcalde”.

Por su parte la vecina Josefina Rionda señaló que han sido años de lucha, solo utilizando velas y chonchones , aislados del uso de las nuevas tecnologías y además muy expuestos en materia de seguridad. “Hoy estamos cumpliendo un sueño, siempre pensé que iba a morir sin tener electricidad, este ha sido un trabajo compartido entre los vecinos y las autoridades, especialmente el apoyo que nos ha brindado nuestro alcalde”.

El presidente de la junta de vecinos de Tanahuillín Wilfredo Vergara Concha indicó que “llegar a este resultado no ha sido una tarea fácil, especialmente porque en un comienzo los costos eran muy elevados , eran pocas familias y la ubicación de las viviendas eran muy dispersas, después de años se logró ajustar el proyecto gracias a profesionales de la Secplan de la Municipalidad y hoy gracias a la aprobación del proyecto por parte de los consejeros regionales contaremos con la tan anhelada electricidad”.

El consejero Regional Eduardo Saavedra destacó que,  la comuna de Santa Juana presenta proyectos tecnicamente bien elaborados, además destacó que es un orgullo poder aprobar recursos para suplir una necesidad que es tan básica para estas familias, como es la electricidad. Sin duda concretar este proyecto les cambiará la vida.  Por su parte el presidente de la comisión de Fomento Productivo Javier Belloy Merino,   destacó que fue unánime la aprobación de este proyecto, simplemente porque estos recursos serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas familias.

La aprobación del proyecto se realizó el día 16 de Septiembre, ante la votación unánime de la comisión de Fomento Productivo.