Vecinas recibieron certificación tras aprobar cursos otorgados por la CMPC

Vecinas recibieron certificación tras aprobar cursos otorgados por la CMPC

Mujeres de Santa Juana recibieron certificados por participar en el desarrollo de los cursos Taller de Tallado de Madera y Arreglos Florales Nivel Intermedio, ello gracias a recursos y gestiones de la Empresa CMPC y con apoyo de la Municipalidad de Santa Juana y el Servicio Nacional de Capacitaciones (SENCE), ejecutado también por la Consultora Capacitaciones C&S. Los cursos se extendieron por 40 horas y según manifestó el jefe de Relaciones con la Comunidad de la  CMPC, Mauricio Parra, “estos programas de capacitación se enmarcan en una política de descentralización que tiene el Estado Chileno, que busca que las empresas puedan descontar de sus impuestos ciertos recursos, nosotros definimos y optamos por la capacitación. En el fondo estos cursos van a los territorios donde estamos presente, con el fin de mejorar la empleabilidad de los vecinos, aumentar sus posibilidades de emprendimiento y también con la finalidad de entregar nuevas herramientas para que puedan desempeñar alguna labor”.

El Profesional indicó también que, “En muchas oportunidades son los mismos vecinos los que solicitan algún curso de capacitación de acuerdo a sus necesidades, se generan jornadas de participación y se evalúa que curso o capacitación se adecua con el territorio”. Para el Alcalde Ángel Castro, “el desarrollo de estos talleres son fundamentales para los vecinos, como Municipio apuntamos a que nuestra gente se capacite en distintas áreas, especialmente en temas de artesanía, manualidades, ya que contamos con las ferias costumbristas y diferentes espacios para que se puedan comercializar sus productos. Por ahora estamos contemplando por ejemplo contar con un espacio en el Mercado campesino para la venta de artesanías”.

Sin duda los más contentos con el desarrollo de estos cursos son los vecinos, ya que adquieren conocimientos o complementan técnicas ya aprendidas, en algunos casos han generado redes de comercialización , aportando hoy con recursos al ingreso familiar. Un caso concreto es el de Rosa Fernández Alarcón, quien destacó que realizó el curso de tallado en madera, aprendiendo diferentes técnicas, logrando vender varios productos como llaveros, lámparas y otros.

Una opinión similar sostuvo la vecina Mónica Espinoza, quien ejecutó el curso de Arreglos Florales , indicando que este taller ha sido fundamental, sobre todo considerando que en total se ejecutaron dos niveles, en mi caso en particular me sirvió mucho porque trabajé en una florería y pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos”.