Usuarios de la salud rural fueron parte de Diagnóstico Participativo

Usuarios de la salud rural fueron parte de Diagnóstico Participativo

Vecinos de sectores rurales en Santa Juana, quienes también son usuarios  de las postas de la comuna, participaron en el Primer Diagnóstico Participativo 2016, que tiene por objetivo plantear  los principales problemas y soluciones respecto a la atención en estos centros de salud. En total son 6 las postas que están a disposición de los usuarios, quienes son atendidos por diferentes profesionales. En la actividad participaron vecinos, profesionales del Departamento de Salud Municipal (DAS), funcionarios del Municipio y el alcalde de la comuna, Ángel Castro.

Entre las principales falencias destacaron; problemas de atención, principalmente enfocadas a la relación Médico-Paciente, mejoras de infraestructura, problemas con la electricidad, mejoras de conectividad para llegar a la posta del lugar y también el incremento de difusión respecto a la promoción de vida saludable. Los distintos actores que fueron parte de esta jornada, trabajaron en grupos para ahondar en las causas y posibles soluciones a estos problemas.

La vecina Adelina Lermanada señaló que “una de las principales problemáticas en la salud rural dicen relación con la falta de empatía de los médicos hacia los pacientes, lo que también se traduce en desinformación respecto al estado de salud de los usuarios,  lo otro es que a todos les recetan Paracetamol y también falta educar en cuanto a distintas enfermedades”.

Por su parte Herminia Valencia destacó que “la principal falencia en su posta son los problemas de electricidad, lo que muchas veces retrasa la atención médica, también hay algunos problemas de infraestructura, en el sentido que faltan box para la atención de los usuarios”. Rosa Eriz se atiende en la posta de Chacay, la usuaria indicó que “la atención es excelente, pero que la única crítica apunta a las horas de espera, especialmente de los adultos mayores”.

El alcalde Ángel Castro manifestó que lo más relevante es que sean los usuarios quienes puedan plantear las fortalezas y debilidades  que existen en la atención de las postas rurales, indicó que el año anterior se desarrolló otro diagnóstico participativo en la posta de Chacay, donde se dieron a conocer diferentes inquietudes relacionadas con la entrega de medicamentos y traslado de pacientes. Hemos logrado mejorar esto, hoy contamos con un furgón que traslada a los pacientes hasta sus casas y además contamos con stock de medicamentos, sobre todo para enfermos crónicos.

El Diagnóstico Participativo fue organizado por el Departamento de Salud Municipal, liderado por la odontóloga Viviana Fonseca y la Psicóloga María Ignacia Fontecilla.