Unión Comunal de Padres y Apoderados y DAEM lanzan libro “Mitos, Leyendas y Tradiciones de Santa Juana”

Unión Comunal de Padres y Apoderados y DAEM lanzan libro “Mitos, Leyendas y Tradiciones de Santa Juana”

Rescatar las costumbres y tradiciones se ha convertido en prioridad para la Municipalidad de Santa Juana y el Departamento de Educación Municipal (DAEM). Enmarcado en este contexto es que se generó un educativo y entretenido concurso, donde participaron niños y jóvenes de la comuna. Se trata de “Mitos, Leyendas y tradiciones de Santa Juana. De boca de los abuelos a la pluma de los niños” , de esta forma se postuló al fondo de Cultura del Gobierno Regional y por un monto que supera los  2 millones de pesos, se pudo editar un libro donde se incluyeron todos los trabajos realizados por los menores , en total se lograron imprimir más de 5 mil ejemplares que estarán a disposición de la Biblioteca Municipal y escuelas de la comuna .

Son cincuenta páginas que incluyen, cuentos, mitos y leyendas, escritos por alumnos de la comuna y uno de los objetivos de este innovador concurso consistió en que los estudiantes recopilaran información de sus padres , abuelos , bisabuelos o familiares cercanos , donde principalmente se dieran a conocer historias locales. Historias como Las Peyucas, LA niña del Cizañal, La Leyenda del Pájaro Niño, La Aparición de la Vieja y Los Recuerdos de Don Nibaldo, son parte de los textos que se incluyen en este libro, que además está a disposición de la comunidad

El concurso se dividió en Enseñanza Básica y Media, el primer lugar de la Enseñanza Básica fue para Constanza Proboste Soto de Quinto Año básico de la Escuela  G- 717  de Curamávida, Segundo lugar para Jerson Venegas Lagos de Quinto Año Básico de la Escuela G707 de Espigado y el Tercer Lugar fue para Leonardo Sánchez , también alumno de Quinto de la Escuela G717 de Curamávida. En categoría Enseñanza Media, el primer lugar fue para Jocelyn Romero y el Segundo lugar para Hans Fernández,los participantes recibieron interesantes premios.

Durante el desarrollo de la actividad se  realizó además un recorrido por la muestra de arte, ciencia y creatividad, donde participaron todos los establecimientos municipalizados de la comuna, además se contó con la participación del representante del Gobierno Regional Rodrigo Muñoz Urrizola, personal de la Seremi de Educación, concejales, directores de establecimientos, apoderados y alumnos.