Trilla a Yegua Suelta se vivirá este domingo 17

Trilla a Yegua Suelta se vivirá este domingo 17

Continúan las Fiestas Costumbristas en Santa Juana, después de la exitosa Celebración de la Fiesta de la Miel, este domingo 17 de Febrero se realizará la   la XVI Versión de la Fiesta Trilla a Yegua Suelta, a partir de las 10:00 horas en Parque Catiray, ubicado a cuadras de Plaza de Armas de la comuna.

Destacarán el  traslado de trigo en carretas a la Era y la tradicional Trilla , donde además se bailarán las mejores cuecas y se  entregarán los tradicionales pajaritos y mistela a las autoridades y participantes. La Trilla a yegua Suelta es la acción de separar el grano de trigo de las espigas, durante su proceso de madurez, mediante la fricción de las patas de los caballos, destacar que esta fiesta costumbrista se instauró hace algunas décadas a raíz de que los inquilinos de las haciendas y sus numerosos invitados, se reunían para colaborar en diferentes trabajos y faenas.

 A ello se sumarán lo mejor de la música ranchera con la participación de Los Reyes de Monte , además de  gastronomía criolla, destacando el tradicional Hervido de porotos, asado a la olla,  empanadas, cazuela de campo, mote con huesillo  también la   artesanía y productos agrícolas.

Esta actividad es organizada por el Club de Huasos de Tanahuillín con apoyo de la Municipalidad, la presidenta de la agrupación Isabel Ríos, manifestó que, “invito a vecinos y turistas a la fiesta de la Trilla a Yegua Suelta  en Santa Juana, allí podrán difrutar de comidas típicas, , como el hervido de porotos, la rica cazuela de campo, las empanadas, entre otros y además los visitantes podrán conocer de cerca esta antigua costumbre campesina”.

En tanto el alcalde de la comuna Ángel Castro espera que lleguen más de tres mil personas a esta festividad, “ confiamos en que contaremos con un gran marco de público, este se constituye en un excelente panorama para disfrutar en familia, donde el eje central es el rescate de las costumbres y tradiciones del campo chileno”.

Organizaron esta festividad, el  Club de Huasos de Tanahuillín en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santa Juana. El Alcalde de la comuna Ángel Castro destacó que la Municipalidad rescata las costumbres y tradiciones del campo chileno y que gracias a este tipo de festividades, se potencia el turismo y se genera más empleo para los microempresarios. Invitó además a vecinos y turistas a disfrutar de la Fiesta de la Miel que se desarrollará este próximo sábado 13 y domingo 14 de Febrero.

Por su parte la Presidenta del Club de Huasos de Tanahuillín, Isabel Ríos, agradeció al alcalde por contribuir constantemente en el rescate de las costumbres y tradiciones, destacó que esta tradición criolla se remonta a la época colonial, donde los campesinos lucían sus más vistosas mantas, para luego separar la paja del trigo recién emparvado en sus mejores caballos, unidos a yeguas que pisando la gravilla llevaban a cabo este proceso. “Si bien hoy en día existen maquinarias que han reemplazo lo que se hacía antaño, de igual forma el Club de Huasos de Tanahuillín presenta a vecinos y turistas la verdadera Trilla a Yegua Suelta”, dijo la presidenta de la agrupación.

Las fiestas continúan en Santa Juana, ya que se espera lleguen más de diez mil personas a disfrutar de lo que será la tradicional Fiesta de la Miel, que se realizará este sábado 13 y Domingo 14 de Febrero.