Todo un éxito fue la XII Fiesta Trilla a Yegua Suelta en Santa Juana

Todo un éxito fue la XII Fiesta Trilla a Yegua Suelta en Santa Juana

Con gran afluencia de público se realizó  la XII Versión de la tradicional Fiesta  Trilla a Yegua Suelta en Santa Juana. La festividad contempló entre sus actividades corte de trigo, emparva, traslado de carretas a la era y la tradicional trilla, además de comidas típicas, artesanía, productos agrícolas, música folclórica, carreras a la Chilena y otras novedades. La actividad se desarrolló este domingo 11 de enero desde las 10.30 horas en el Parque Catirai de la comuna.

Dicha iniciativa fue organizada por el Club de Huasos de Tanahuillín con apoyo de la Municipalidad, Jorge Vergara Palma integrante de la agrupación comentó que la trilla es un proceso,  “se siembra el trigo en mayo, posteriormente para la fiesta de San Francisco se pide por una buena cosecha , al cabo de tres meses se corta el trigo,  para luego desarrollar emparva, traslado del trigo a la era y lo que todos conocemos como la Trilla a Yegua Suelta”.

El alcalde Ángel Castro agradeció la gran afluencia de público que llegó al lugar,  aproximadamente más de 5 mil personas, destacó además  que, “la Trilla a Yegua Suelta  es una actividad muy auténtica, muy nuestra pues antiguamente, aquí se plantaba mucho trigo. Antes de que llegaran las empresas forestales, ésa era la principal actividad de la comuna, los campos estaban llenos de trigo y como no había máquina, se hacía todo el proceso a yegua suelta”.

El jefe comunal agregó que “hemos valorado mucho el rescate de costumbres y tradiciones en la comuna. Todas las fiestas son producto de un estudio de la tradición más profunda de nuestras raíces y de la identidad histórica de Santa Juana”.Invita Club de Huasos de Tanahuillín e Ilustre Municipalidad de Santa Juana y su alcalde Ángel Castro Medina.

A ello se suma la celebración de la Fiesta del Mote y la Tortilla a realizar este próximo domingo 18 de enero a partir de las 10:30 horas en la escuela del sector Chacay. El Edil destacó también que se realizarán múltiples actividades durante la temporada Estival en la comuna de Santa Juana.