Seremi de Obras Públicas entregó avances para construcción de Puente AMDEL

Seremi de Obras Públicas entregó avances para construcción de Puente AMDEL

Con el objetivo de dar a conocer los avances  del estudio de Ingeniería y Arquitectura  para la futura construcción del Puente Amdel , que uniría los emplazamientos Santa Juana – Talcamávida , el alcalde  Ángel Castro junto a dirigentes sociales, se reunieron con el Seremi de Obras Públicas  René Carvajal, con la finalidad de desarrollar una reunión de participación ciudadana y asimismo cruzaron en balsa el Río Bío Bío , específicamente el emplazamiento de lo que será la futura construcción de este viaducto.

La reunión se realizó en la comuna de Santa Juana  en la Escuela Recaredo Vigueras Araneda, oportunidad en la que se dieron a conocer más antecedentes técnicos del proyecto. La construcción de este puente, incluye accesos y el mejoramiento de la red vial que se encuentra en su entorno, el objetivo es mejorar la conectividad de la Región del Bío Bío, mediante un nuevo puente que unirá la ribera norte (sector Talcamávida) con la ribera sur (sector Santa Juana), ello permitirá además disponer de una vía alternativa de descongestión de Concepción.

Se proyecta la construcción de un puente de 1209 m de longitud, con calzada de 10 m de ancho y un pasillo de 3,5m. Ubicado a un solo lado, permitiendo la circulación peatonal y de ciclistas. Para dar continuidad al flujo que provendrá de la ribera norte, se proyecta una variante que nace del camino que conduce a Balseadero y se empalma con el camino de la Madera mediante el diseño de una rotonda.

Para dar continuidad al flujo que provendrá de la ribera sur, se proyecta un nuevo trazado para conectar con el camino que conduce a Rere. Adicionalmente se proyecta un bypass por el lado norte de Talcamávida, con el propósito de conectar directamente el camino que conduce a Hualqui con el camino a Rere.

 El Alcalde señaló que la idea de este proyecto nació el año 2000 en un foro de participación ciudadana que contó con la presencia de vecinos, dirigentes sociales, alcaldes y concejales, posteriormente se aprobaron los recursos para la Prefactibilidad por un monto de 250 millones de pesos, luego se aprobaron recursos para el Estudio de Ingeniería y Arquitectura por 670 millones de pesos, lo que actualmente tiene más de un 50% de avance. El Edil destacó que la construcción de este puente tendría como inversión alrededor de 42 mil millones de pesos. Castro indicó que ello será un gran aporte, considerando las mejoras en conectividad para la región, pero también un apoyo fundamental para los pequeños agricultores que hoy deben cruzar en balsa a vender sus productos a sectores o comunas aledañas.

El Jefe Comunal indicó que este es un proyecto emblemático para las comunas del Secano Interior, pero que también se constituye en una alternativa de conectividad para la Región del Bío Bío, por lo que se requiere con urgencia que se dé prioridad a la entrega de recursos para el desarrollo de este emblemático proyecto. Por su parte el Seremi de Obras Públicas René Carvajal comentó  que este es un proyecto que lleva varios años, un sueño no solo de las comunas del Secano Interior , sino más bien de la Región, con la construcción de este puente sin duda se abrirán las puertas a un mayor desarrollo y a la conectividad. “Actualmente el estudio tiene un gran avance, posteriormente hay que obtener la Resolución y luego los recursos para su construcción, por ello se realizarán todos los esfuerzos para que ello sea parte de la inversión 2016 y para ello se trabajará en conjunto con las autoridades a nivel central y regional.