Se sostuvo reunión para solicitar aumento de dotación policial y plan efectivo de seguridad

Se sostuvo reunión para solicitar aumento de dotación policial y plan efectivo de seguridad

A consecuencia del aumento de la delincuencia y después de haber desarrollado un cacerolazo en contra de la Droga, delincuencia y falta de dotación policial, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro,  junto a dirigentes sociales se reunieron  con el  sub Prefecto de Concepción, Comandante  Eduardo Montero. El objetivo central consistió en solicitar con urgencia aumento de dotación policial  y un plan efectivo de seguridad para la comuna .

 Asimismo la futura instalación de un retén en zona rural. El Jefe Comunal destacó que antiguamente había 26 carabineros y un retén emplazado en el sector rural, hoy en la comuna solo hay 15 funcionarios, ello es deficiente considerando que la comuna es la más extensa en territorio en la Provincia de Concepción.

Durante el transcurso de la reunión, que también contó con la participación del teniente de la comuna Humberto Gimeno y del Comisario Eric Martin, se dio a conocer que ha existido un aumento considerable de delitos, especialmente hurto y abigeato en la zona rural, en comparación a la misma fecha en el año 2014, si bien también se han incrementado las denuncias, todavía los reclamos no son directamente proporcionales  a las estadísticas.

Aun así  el Comandante Montero destacó que se entiende la situación que vive Santa Juana y que por tanto se entregará apoyo a través de la patrulla Centauro, que estará presente una vez en la semana, día y noche en Santa Juana, ello contempla un furgón y dos motos, a ello se suman tres carabineros más que se enviarán de Coronel sobre todo  para aumentar la vigilancia de sectores , donde hay aumento de delito como: Villa Cordillera, Villa El ángel, Los Alerces y Población Baquedano.

También se dio énfasis al trabajo desarrollado por carabineros en la comuna, especialmente campañas preventivas, charlas a establecimientos educacionales, actividades recreativas para los jóvenes y reuniones con presidentes de juntas de vecinos. Dirigentes sociales que asistieron a la reunión hicieron una evaluación positiva, señalando que se agradece el apoyo en recursos humanos e implementación, aun así destacaron que continuarán solicitando aumento de dotación policial fija para Santa Juana.

Una opinión similar sostuvo el Alcalde Ángel Castro quien señaló que como municipio en conjunto con la comunidad ya se han hecho todos los esfuerzos pertinentes, agradeció el apoyo de carabineros, pero indicó que estas son soluciones parches y que espera reunirse con el general de zona y posteriormente con el Director nacional de Carabineros, que asumiría en los próximos días.

La reunión contó con la participación de Presidentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, adultos mayores, centros de padres, talleres laborales; encargado de Seguridad Ciudadana, Cristian Unda y concejal Alejandro Chávez.