Se realizó capacitación sobre Registro Social de Hogares

Se realizó capacitación sobre Registro Social de Hogares

En dependencias del Salón Parroquial y enmarcado en una capacitación sobre el nuevo Registro Social de Hogares, es que llegó a Santa Juana el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán para dialogar con el alcalde Ángel Castro y compartir junto a los vecinos sobre esta temática.

El Registro Social de Hogares es una moderna base de datos que reemplaza a la Ficha de Protección Social. A contar de este año, toda persona con la mencionada Ficha y puntaje vigente pasará a formar parte del Registro Social de Hogares y nadie perderá sus beneficios por el periodo que fueron otorgados.

Los hogares ya no contarán con puntaje, sino con un tramo de Calificación Socioeconómica que se construirá considerando los ingresos reales y las características de los integrantes del hogar. Además, el tramo no será el único criterio de selección que utilizarán los programas y beneficios del Estado para seleccionar a sus beneficiarios, pues el Registro Social de Hogares cuenta con más información para identificar de mejor forma a beneficiarios.

Respecto a esta actividad, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, indicó que “en la comuna de Santa Juana es casi el 90% de la población que ya cuenta con el Registro Social de Hogares, estamos seguros que es un sistema más justo que permite focalizar de mejor manera los recursos del Estado”.

Por su parte, el alcalde Ángel Castro, mencionó que “este sistema nuevo debiese ser más justo donde los beneficios le lleguen primero a las personas que más lo necesitan, además, la visita del Seremi es muy importante ya que es quien ve todos los proyectos, tales como el estadio, la piscina, alumbrado público, etc.”

El Registro Social de Hogares es más transparente y dinámico, las personas conocerán en su Cartola Hogar la información que este registro tiene de ellos y podrán actualizarla y modificarla si su realidad y condiciones cambian.

Es más simple, pues los hogares podrán actualizar datos como composición familiar y domicilio; y modificar la información de educación, salud, ocupación, ingresos, entre otros.

Los vecinos podrán realizar este trámite acudiendo a la Municipalidad o en el sitio web www.registrosocial.gob.cl