Se masificará cultivo de hongos comestibles

Se masificará cultivo de hongos comestibles

En Santa Juana se inició un curso de 40 horas de duración, para aprender a cultivar diversas clases de hongos comestibles, todo esto luego de la excelente respuesta que generó en la comuna la producción del Shiitaki.

El alcalde Ángel Castro indicó que “queremos promover el  cultivo del champiñón, ya que consideramos que tiene mucho mercado y lo podemos  producir en Santa Juana. Se consume bastante pero no se sabe el manejo, creemos que en la comuna, si la gente se dedica  a esto,  va a ser una buena fuente de ingreso, así que como municipalidad decidimos  financiar este curso”.

El Biólogo y Doctor en Ciencias, Rodrigo Reinoso, planteó que  “pretendemos abrir  el conocimiento para el cultivo de hongos comestibles nativos, es decir no tan sólo hongos exóticos, sino lo que nuestros bosques presentan. Vamos a dar énfasis al champiñón porque es el cultivo más fácil, pero también queremos potenciar hongos como el gargal, el pollo,  entre otras especies nativas que están bien valoradas en el mercado internacional”.

Inés Olate se inscribió en el curso, ella dijo que “me entusiasmé porque ya sabía un poco sobre el shitaki y ahora podré conocer otros hongos para conocer  cómo se producen.  El champiñón por ejemplo es más fácil de cultivar y de comercializar, así que por eso quise inscribirme. Este curso  es muy bueno porque así la gente va ir aprendiendo más”.

Marcelina Neira es una productora de shitaki en Santa Juana, quien se ha destacado por su perseverancia para introducir y comercializar este hongo en la comuna y fuera de ella. Ahora ella también realizará este nuevo curso que ofrece la municipalidad.  Para ella  esto“es bueno,  porque esto quiere decir que vamos a tener trabajo, no solamente porque es fácil de cultivar, sino también porque actualmente las personas quieren una alimentación sana y este curso va a dar más oportunidades laborales y más trabajo es mejor para todos”.

De esta forma se espera capacitar a los habitantes de Santa Juana, para lograr una producción de hongos nativos, lo cual permitirá a futuro impactar en el mercado local y así lograr proyectarse más allá de las fronteras de nuestra región e incluso del país, ya que los hongos son una especie cada vez más requerida por sus cualidades y diversos sabores que son aprovechados en la cocina criolla y gourmet.