Se da sello propio a productores de Santa Juana

Se da sello propio a productores de Santa Juana

La meta de la comuna de Santa Juana es convertirse en los abastecedores de productos agrícolas del Gran Concepción y sus alrededores, por ello es que gracias a gestiones realizadas por el Municipio y recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el objetivo de potenciar la marca de la comuna, en los productos que comercializan  pequeños agricultores y asimismo mejorar las condiciones de trabajo, se entregaron 18 toldos, balanzas digitales, mesones , bolsas con logo incluido, selladoras y otros insumos. A ello se sumaron 4 triciclos para aquellos campesinos  que se dedican a la venta en carretera.

Muchos de los beneficiados han trabajado por años en diferentes ferias en comunas como Lota, Coronel , Arauco, Concepción y otros, no contaban con toldos, solo con mesones que arrendaban con sus propios recursos. Hoy la situación es diferente todo aquel que compre productos, se dará cuenta que los pequeños agricultores son de Santa Juana, ello permitirá mejorar la presentación de los productos y de quienes los comercializan. Enmarcado en potenciar aún más el trabajo de los campesinos y gracias al proyecto de producción de plantines, se entregan a los pequeños agricultores plantas de tomates en forma gratuita para que puedan trasplantarlas en sus invernaderos.

La ejecución del proyecto de plantines es netamente un proyecto municipal, que tiene doble objetivo por un lado potenciar las carreras técnicas del Liceo Nueva Zelandia, pues son los alumnos quienes trabajan en la producción de las plantas para posteriormente entregarlas a vecinos y usuarios del Programa Prodesal, que es el resultado de un convenio entre Indap y la Municipalidad. En este contexto también la comuna de Santa Juana se adjudicó 101 proyectos por un monto de inversión de 38 millones de pesos, dichos proyectos van enfocados con el tema ecológico, pues el objetivo es también que Santa Juana sea la primera comuna ecológica de la Región del Bío Bío.

La  ceremonia de entrega de cheques se realizó en el hall Japonés del Liceo Nueva Zelandia de la comuna y contó con la participación de representantes de Indap, usuarios de Prodesal, funcionarios municipales y del alcalde Ángel Castro quien indicó que aquí hay dos temas fundamentales, por un lado transformar a la comuna en los abastecedores de productos agrícolas del Gran Concepción y por otro dar un enfoque ecológico al desarrollo de los diferentes proyectos que se ejecuten en la comuna. Todo ello lo estamos logrando gracias a un trabajo coordinado entre Indap y la Municipalidad.