Se conformará mesa de trabajo permanente para recuperación de la Laguna Rayenantu

Se conformará mesa de trabajo permanente para recuperación de la Laguna Rayenantu

Representantes del Eula realizaron muestras en la Laguna y dieron a conocer detalles del estudio de toxicidad del agua y muerte de los peces  

El Alcalde de Santa Juana Ángel Castro junto a representantes del Centro EULA de la Universidad de Concepción, realizaron  un recorrido por la Laguna Rayenantu, con el objetivo de dar a conocer los resultados del estudio de la calidad y toxicidad del agua de la laguna. Destacar además que profesionales del EULA desarrollaron un sondeo para evaluar el estado de estratificación de la laguna.

El representante de EULA de la Universidad de Concepción, Ricardo Figueroa manifestó que, “hace algunos meses, por petición de la Municipalidad realizamos diversos estudios, principalmente provocó bastante preocupación la muerte abrupta de peces en este lugar , hay que destacar que estos son exóticos, es decir, han sido introducidos aquí, no son nativos. Indicar que las bajas de oxígeno que se produjeron, provocaron la  muerte estos peces,”

Después de varios sondeos no solo realizados por el EULA , sino también por otros organismos, nos damos cuenta que la laguna tienen elevados niveles de nutrientes , y eso se expresa en que cuando llega el sol florecen estas plantas que comienzan a invadir todo el cuerpo de agua. Entonces hay que tomar las medidas pertinentes para controlar esto”.

El experto destacó que, “ hay que realizar limpieza en la orilla del muelle, en el sector donde se practica deporte, pero no limpiar todas las plantas, es importante que queden algunas, incluso los juncos porque estos generan oxígeno para la laguna. Si se quitan todas las plantas lo más probable es que esto pase a una fase oscura , lagunas que se transforman en aguas verdes  y cuando pasa esto, la situación es terrible y no hay mucho que hacer . Por ahora hemos sostenido conversaciones con el Municipio y con apoyo del alcalde conformaremos una mesa de trabajo permanente que involucre a diferentes actores y profesionales expertos en esta área, también incluyendo a la comunidad”.

En tanto el alcalde de la comuna Ángel Castro señaló que, “ tenemos mucho interés de recuperar nuestra Laguna Rayenantu , este es un espejo de agua importante para nosotros como comuna , es por ello que estamos trabajando con el EULA en un Plan de Gestión, pronto firmaremos un importante convenio con la Universidad de  Concepción para que el trabajo en la Laguna sea en forma permanente, donde también se involucrará a la comunidad y a otros actores relacionados con esta área , de tal modo que todo colaboremos para recuperar nuestra laguna. Destacar también que constantemente se desarrolla limpieza del sector, se retiran algunas algas con asesoría del Eula y también estamos preparando proyectos para contar con más recursos y aportar en recuperar esta laguna”  |

En cuanto al  convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Santa Juana se abordarán temas en  materias ambientales, planificación territorial, capacitación ambiental para la protección de Ecosistemas naturales, estudio y protección de la Biodiversidad como base para la sustentabilidad, favoreciendo el desarrollo en la protección de los servicios ambientales.

Indicar también que a través del Municipio se postulará a diferentes iniciativas a través del Fondo de Protección Ambiental, lo que apunta a proyectos orientados a la preservación de la naturaleza,  y a la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable. A ello se suma una mesa de trabajo permanente de supervisión de la laguna, donde participarán distintos actores, entre ellos profesionales del EULA, Seremi de Mediambiente , Municipalidad y comunidad de Santa Juana.