Santa Juana ejecuta exitoso Plan de Educación Ambiental

Santa Juana ejecuta exitoso Plan de Educación Ambiental

El Municipio de Santa Juana tiene en sus planes el convertirse en comuna ecológica, enmarcado en este contexto es que desarrolló un proyecto único en la Región y el segundo a nivel país, se trata de la Planta de Compostaje, dependencias de más de 2900 metros cuadrados, donde se reciclarán los residuos orgánicos domiciliarios de la comuna, lo que también traerá como consecuencia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Para poner en marcha esta iniciativa es necesario concientizar a la comunidad, desde los más pequeños de las salas cuna hasta los adultos mayores , con este fin es que a través de un trabajo mancomunado entre el Municipio y la empresa Geociclos, se desarrolló el Plan de Educación Ambiental, planificado para 11 establecimientos  educacionales públicos y privados.

Se realizaron diferentes talleres, donde no solo participaron los alumnos, sino también docentes, padres – apoderados y directores de los jardines infantiles, colegios , escuelas y Liceo Nueva Zelandia. Cabe destacar que los alumnos ven esta iniciativa como una oportunidad para descontaminar y contribuir a la disminución de la basura, los menores también se conmovieron  con el tema del cambio climático y como éste  puede afectar a los habitantes de la comuna.

Por su parte la jefa de terreno de Geociclos, Jessica Brizuela  destacó que , “ durante el mes de junio se ejecutaron las capacitaciones  para los alumnos , docentes, en general para la comunidad educativa , pero también para dirigentes sociales y funcionarios públicos, alcanzando un público total que supera las tres mil personas . Ahora estamos enfocados en comenzar con el puerta a puerta , a partir de la semana del 15 de julio”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Ángel Castro comentó que como Municipio apuntan a que Santa Juana sea comuna ecológica, por ello desarrollamos este gran proyecto, que es único en la Región, además estamos trabajando en la instalación de colectores y paneles solares, estamos incrementando el uso de la bicicleta,  pero nuestro objetivo principal es concientizar a la comunidad y para ello, la educación ambien comienza desde la sala cuna y jardines infantiles”.

Castro recalcó que según los informes entregados por la Empresa Geociclos , se han generado excelentes resultados a través de los talleres con los niños, desde el punto de vista teórico del cuidado del medio ambiente, pero también lo que dice relación con el uso de los distintos contenedores para dejar la basura.