Un proyecto emblemático para la comuna de Santa Juana es la construcción de nuevas aceras, hoy gracias a gestión Municipal y recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) por un monto de inversión de 333 millones de pesos se llevará a cabo la reposición de veredas en Calle Yungay, Población Juan Pablo II, José Cardenio Avello, Población Diego Portales y Calle Colipí. Con estos sectores se llegará a más de un 90% de la construcción de nuevas aceras para la comuna.
Cabe destacar que con la ejecución de este proyecto se avanza considerablemente en el plan de mejoramiento de aceras programadas por el Municipio, en la búsqueda de mejorar veredas en sectores de gran flujo peatonal, además algunos de los sectores a intervenir están localizados aledaños a zonas de expansión territorial, abarcando áreas densamente pobladas, donde se presenta un número importante de habitantes de la tercera edad. A ello se suma que las aceras consideradas en el proyecto son de antigua data, ya que corresponden a los sectores de más antiguo poblamiento , algunas fueron construidas en 1980 o en años anteriores.
Respecto a la ejecución del Proyecto Calle Yungay, implica los tramos Calles Colipí y Alameda, Población Juan PABLO II, calles A- B – C , PASAJES 1, 2 Y 3 más senda peatonal, Calle José Cardenio Avello conecta Calles Bío Bío y Antonio Ríos, Población Diego Portales, donde se beneficiará a las calles; Eusebio Lillo, Luís Cruz Martínez, Ignacio Carrera Pinto, pasaje IC, Pedro Lagos y senda Baquedano y la Calle Colipí, que incluye Calle Yungay y Alonso de Rivera .
En cuanto a la aprobación del proyecto la consejera regional Tania Concha (PC) señaló que, “este proyecto este era un gran anhelo de la comunidad y también de su alcalde. Para nosotros es un orgullo colaborar en este tipo de iniciativas, pues sin duda teni9endo nuevas veredas se cambia el rostro de la comuna”. Una opinión similar sostuvo el consejero regional, Edmundo Salas (DC), quien manifestó que este proyecto se aprobó por unanimidad, pues las veredas necesitaban con urgencia reparación, con mucho agrado hemos entregado estos recursos por la necesidad de la comunidad, pero también porque Santa Juana se caracteriza por entregar proyectos técnicamente de excelencia “.
Para el dirigente social Marcelo Tibou , “aquí lo relevante es que aprobaron el proyecto por unanimidad y la verdad es que era tremendamente necesario, ya que las veredas estaban en muy mal estado, lo que provocaba constantes accidentes que afectaban a los adultos mayores, estamos muy contentos y esperemos que la ejecución de este proyecto se concrete pronto”. Una opinión bastante similar manifestaron otros dirigentes que estuvieron presentes en la sesión del CORE, done se aprobaron los recursos.
Por su parte el Alcalde Ángel Castro comentó que con este proyecto Santa Juana contará con más de un 90% de la reposición de nuevas veredas, quedando solo algunos proyectos de pavimentación participativa que se ejecutarán en los próximos meses. Cabe destacar que la sesión del Consejo Regional se realizó el pasado 6 de julio y contó con la participación de Consejeros Regionales, autoridades comunales y dirigentes sociales.