Santa Juana cuenta con los mayores productores de frutillas de la región

Santa Juana cuenta con los mayores productores de frutillas de la región

Santa Juana se ha transformado en la comuna con mayor producción de frutillas en la región y actualmente sus productores extendieron sus ventas fuera de ésta, pero especialmente hoy  están enfocados en transformarse en  los abastecedores del Gran Concepción. Son alrededor de 40 los agricultores que se dedican al cultivo de frutillas, gracias al apoyo constante del Programa Prodesal, convenio entre el Municipio e Indap.

Por intermedio de Prodesal se presta asesoría técnica y se apoya en el tema de comercialización a los pequeños productores, a ello se suman entrega de plantas en forma gratuita durante la temporada de invierno y verano. Uno de los productores destacados es Pascual Flores del sector Los Castaños, tiene alrededor de 2 mil plantas, comenzó a cultivar solo desde el año pasado, aun así ha tenido tan buenos resultados que hoy entrega gran parte de las frutillas en Concepción, comunas aledañas a Santa Juana y fuera de la Región.

Otro caso emblemático es el de María Veloso, quien junto a su marido cuentan con ocho mil plantas de frutilla, son conocidos en la comuna y también venden en diferentes ciudades de la Región, comenzaron este proyecto hace años gracias al apoyo constante que han tenido por parte de Prodesal.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, comentó que la meta principal es transformar a Santa Juana en los abastecedores de productos agrícolas en el Gran Concepción, por ello es que como iniciativa municipal se entregaron plantines a más de 400 pequeños agricultores  y a través de Prodesal se apoya constantemente en temas de asesoría técnica y capacitaciones.