Santa Juana celebró el Día Nacional del Bombero

Santa Juana celebró el Día Nacional del Bombero

Con gran afluencia de público se llevó a cabo el  acto en conmemoración a un año más de vida  del Cuerpo de Bomberos de Chile, ocasión en que los voluntarios de Santa Juana  recuerdan el camino y la meta de su valiente cometido, mientras que  las autoridades y la comunidad reconocen, de forma oficial, la labor de héroe que emana de las almas de los bomberos.

Bomberos cumple 167 años de historia, ya que el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile comenzó a operar oficialmente el 30 de junio de 1851, ese año se constituyeron  cuatro compañías, el tiempo ha pasado y hoy son más de mil las compañías y más de 300 los cuerpos de bomberos, donde se agrupan las personas valerosas que están dispuestas a arriesgar su propia vida, con el fin de preservar otra.

En Santa Juana esta loable institución se formó el 29 de diciembre de 1964, es decir está próxima a cumplir 54 años , de  servicio desinteresado a la comunidad. Actualmente se cuenta con dos Compañías, cuyos voluntarios se esfuerzan cada día, no sólo capacitándose, sino  también forjando sus caracteres, ya que éste camino exige fuerza espiritual, valentía y entrega.

Durante el desarrollo de la actividad se entregaron estímulos a voluntarios destacados  y también a los años de servicio,  entre ellos recibieron reconocimiento; Felipe López, Oscar Pedreros ( los mejores del año), Jonathan Mora y Rodrigo González, el premio Manuel Medina Sánchez, el reconocimiento por parte del Municipio fue para Oscar Pedreros y también se entregó un estímulo Por 30 años de apoyo a la institución a Antonio Selman.

El alcalde de la comuna Ángel Castro agradeció el trabajo que desarrolla bomberos, indicando que esta es una de las instituciones más creíbles por parte de la ciudadanía, recalcó que a través del Municipio se entrega apoyo constante a través de fondos municipales, gestiones para la ejecución de proyectos y distintos convenios para ayudar a la institución.

La actividad emocionó a los presentes, especialmente al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Julio Barrios, quien comentó respecto a todos los avances generados en el último tiempo, especialmente en implementación y adquisición de nuevos carros . Barrios también  agradeció  todo el esfuerzo que día a día desarrollan los voluntarios para ayudar a la comunidad.

Como una forma de  devolver en algo la entrega altruista de los voluntarios, la Municipalidad de Santa Juana contrata un seguro de vida para todos quienes pertenecen a la institución en la comuna. Esta gestión se logra también gracias al apoyo de Banco Estado, por lo que  se firmó el convenio correspondiente para hacer efectiva esta protección para  los bomberos de Santa Juana.  Este seguro por muerte accidental es un plan que permite una indemnización de 500 UF, es decir más de 13 millones y medio de pesos, los que se suman a cualquier otro beneficio que ya tenga el voluntario. La gran garantía de este seguro es que protege a los bomberos, incluso cuando no están prestando servicio.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de los concejales;  Jocsan Sanhueza, Roberto Hidalgo, Francisco Soto y Fabián Riquelme , además de vecinos, voluntarios, familiares, representantes del municipio y dirigentes sociales.