Santa Juana celebró el Día Internacional del Libro

Santa Juana celebró el Día Internacional del Libro

Enmarcado en la celebración del Día Internacional del Libro, con éxito se realizó la inauguración oficial de la Bibliopeques o Rincón Infantil, espacio destinado a los pequeños usuarios que tiene por objetivo fomentar en los niños el hábito y gusto por la lectura. El proyecto fue postulado al Fondo del Libro – Fomento de la Lectura año 2013 – Fomento de Bibliotecas Públicas  y financiado por el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más aporte municipal, lo que consignó para dicho proyecto un monto de inversión que supera los 3 millones de pesos.

Con la habilitación de este espacio, se pretende producir un acercamiento de los más pequeños hacia la Biblioteca, enseñándoles a actuar  en un ambiente grato y en un espacio dedicado para ellos, favoreciendo en especial a los niños de escasos recursos, en donde se les permita acceder, conocer y deleitarse con los libros y materiales didácticos.

A ello se sumó el lanzamiento del concurso Mitos, Leyendas y Tradiciones de Santa Juana, que contará con la participación de alumnos de Quinto a Cuarto año de enseñanza media , divididos en dos categorías. Hay interesantes premios; Primer Lugar : Tablet- Galvano + viaje de estudios, Segundo lugar un reproductor mp4- galvano + viaje de estudios y tercer lugar un mini parlante con entrada USB – galvano más viaje de estudios.

Según destacó el encargado de actividades extraescolares, Gerhard Detzel, la idea es revivir nuestras costumbres y rescatar parte de las historias contadas por nuestros padres y abuelos, de esta forma incentivar la creatividad, mejorar redacción, ortografía y la comunicación en la familia. Durante el desarrollo de la actividad también se realizó un concurso de lectura, en la que participaron estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales, obteniendo el primer lugar el alumno Cristian Burdiles de la Escuela Recaredo Vigueras Araneda, Segundo Lugar Catalina Moscoso del Saint Joan College y tercer lugar Romina Gavilán de la Escuela Diego Portales. También recibieron reconocimiento por su destacada participación estudiantes del Liceo Nueva Zelandia, Colegio Jahve Nisi y Madres Domínicas.

El Alcalde Ángel Castro destacó que para la Municipalidad es prioritario apoyar la educación y asimismo acercar la cultura desde los primeros años, además destacamos como biblioteca a nivel nacional por las gestiones desarrollados y por el excelente servicio que se presta a la comunidad. “Con el Rincón Infantil estamos fomentando la lectura desde la edad preescolar y ello es fundamental para disminuir la brecha social”.

La encargada de biblioteca Jasmina Moscoso, agradeció la gran afluencia de público y destacó que a través de este espacio no solo se entregan libros, sino también se prestan otros servicios como internet gratuito, fotocopias y diverso material educativo para la comunidad. Enmarcado en el contexto de fomentar la lectura también se entregó reconocimiento a quienes hacen más uso de estas dependencias.

A través del Día Internacional del Libro se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Dicha celebración, nace también a partir de una iniciativa de la Unesco el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.