“Santa Agua”: De Santa Juana proyectándose al mundo

“Santa Agua”: De Santa Juana proyectándose al mundo

santa agua 1Cambiar la forma de hidratarse es el concepto tras “Santa Agua”, que busca ser una alternativa sana y natural al momento de elegir una bebida embotellada.  Este nuevo producto cuyo  origen está en Santa Juana se prepara con agua filtrada y  con hierbas medicinales de la zona.

Los responsables de este emprendimiento  son Álvaro Sáez, egresado de derecho pero amante de los negocios junto a su socio y amigo Pablo Cordovéz, ingeniero en administración  de empresas, quienes decidieron jugársela innovando y rescatando raíces culturales, pues el agua de hierba se bebe por sus cualidades medicinales y generalmente se sirve caliente, pero ahora está embotellada y fría, ideal para refrescarse.

Sáez contó que la idea surgió en el jardín de su hijo, ya que “una  apoderada, cuando iba a retirar a su pequeño,  lo llamaba y convencía de irse con ella con una bebida de fantasía gasificada. Me parecía terrible darle tantos químicos a un menor y busqué alternativas en los supermercado y no encontré nada. Entonces decidí  producir una bebida sana, sin preservantes, ni  aditivos”.

Cordovéz y Sáez unieron sus experiencias y sueños  e  iniciaron un largo proceso de investigación, estudio y experimentación. Álvaro Sáez señaló que “cada variedad significa 4 meses de trabajo en donde se hacen las pruebas de sabor, duración, exámenes toxicológicos, evaluación de nutricionista e ingeniero de alimentos. Por eso nuestro abanico de sabores es poco aún, actualmente tenemos 2, menta y boldo”.

Prueba y error

El trabajo no ha estado exento de percances, como lo sucedido con la variedad cedrón, pues esta especie depende de la estación, “se da sólo durante un mes y medio al año y eso lo hace inviable comercialmente. También  probamos con la manzanilla, que tiene un sabor exquisito pero a los pocos días fermenta y nuestra idea es no adicionar preservantes”, detallaron los emprendedores quienes agregaron que ya descartaron la melisa, pues su sabor es muy tenue  y queda como agua endulzada, no resalta esta hierba al probarla.

En estos momentos Pablo Cordobés y Álvaro Sáez están en plenas pruebas con el poleo, el cual podría salir al mercado en dos meses más, también esperan ofrecer otras sorpresas en el mediano plazo.

Formato y precios

Santa Agua se ofrece en botellas de medio litro, que dependiendo del local  se ofrece  entre 700 a 850 pesos, en tanto el envase  de litro y medio puede adquirirse en el mercado por 1.100 a 1.200 pesos. “Evaluamos la competencia y nuestros precios están bajos y además ofrecemos una excelente calidad, porque nosotros no sólo vendemos agua, queremos cambiar las costumbres  actuales y volver a lo natural, queremos hacerle la guerra a las bebidas de fantasía, a los líquidos llenos de aditivos, azúcar y químicos” argumentó  Sáez.

Proyecciones

Menos de dos semanas tiene en el mercado santa Agua y en marzo esta idea será postulada a distintos proyectos, “porque primero debíamos generar las condiciones para poder postular, teníamos que tener un proceso de rodaje, ver que esto fuera viable, que las personas le dieran una buena recepción a nuestro producto. Ahora estamos asistiendo a reuniones de negocio, piensa que iniciamos para Semana  de Santa Juana con un puesto en la feria costumbrista y todo ha sido muy rápido” dijo Sáez.

La idea de estos emprendedores es tener una planta industrial en Santa Juana, generar empleo, “dar oportunidades a las personas de la comuna con un producto nuestro que pueda conocerse nacional e internacionalmente. En esa línea acabamos de  recibir un pedido de Hawai y de Nueva Zelanda” detalló Álvaro Sáez.

El proceso es artesanal y tiene su sede en Santa Juana,  los trabajadores son las familias de Pablo Cordovéz y Álvaro Sáez, quienes producen 800 litros diarios, pero que pueden llegar a generar hasta 1.500 litros laborando a full, “en cuanto a las hierbas éstas son orgánicas y  usamos 90 kilos mensuales y más del 90% de éstas las compramos a agricultores de la comuna y el resto en comunas como Florida y Nacimiento” indicó Sáez.

Santa Agua  recién comienza a distribuirse y ya se  comercializa en distintos puntos de Santa Juana, como Supermercados La Góndola y Unihue, panadería Strudell y botillería El Perla Negra. En Chiguayante se puede comprar en Supermercado Monyka, también está presente en la Vega Monumental, en el local La Cava, en la localidad de  Dichato  está disponible en la farmacia BioSalud y en la panadería y pastelería La Canasta.

09_02_18_pag_11-1440-53e41b