Rescatan el autentico merkén de Santa Juana

Rescatan el autentico merkén de Santa Juana

Rescatar el Merkén con un sello propio de la comuna de Santa Juana, para así abrirlo a otros mercados es una prioridad para el Municipio, enmarcado en este contexto es que se generaron los vínculos con personal de la Universidad de Chile, específicamente de la carrera de Agronomía, ya que Actualmente está en desarrollo un innovador proyecto , donde se pretende insertar al Merkén producido en la comuna, darle un sello propio que abordará características específicas de este producto , lo que lo diferenciará del merkén de otras zonas.

La  Académica de la Universidad de Chile,  Maruja Cortés, señaló  que, “esta iniciativa surge de la Municipalidad, este proyecto involucra a 35 productores de Merkén, es postulado al concurso de Valorización de Patrimonio Alimentarios del Fondo de Innovación Agraria. Consta de varias partes, la primera dice relación con la   recuperación de las variedades tradicionales con que se produce el merkén , vincula también la comercialización y un aspecto relevante que tiene que ver con implementar una planta piloto de procesamiento del Merkén, para así generar un producto de calidad.

Una de las ideas claves es que el Liceo Nueva Zelandia, que tiene carreras técnicas, pueda incorporar esta planta piloto en sus dependencias, de esta forma hay un doble objetivo potenciar el valor , la cultura, incorporando a las nuevas generaciones, es decir a los alumnos, para que aprendan las técnicas de procesamiento, vinculándose con la producción de ají local, que ellos vean que aquí hay un desarrollo para la zona y por supuesto el aporte a los pequeños agricultores”.

El Ingeniero Agrónomo y  Docente de la Universidad de Chile,  Ricardo Pertuzé manifestó que, “la finalidad es rescatar variedades tradicionales, en este caso el Merkén , visualizar características propias y la forma en que se hace este producto, en el fondo que exista una estandarización concreta ,que el merkén de Santa  Juana se conozca y que la receta para prepararlo sea siempre la misma, con variedades comunes para todos”.

Por su parte el Jefe Técnico de Prodesal, Robinson Sandoval indicó que, “uno de los problemas que tienen algunos productores es la Resolución Sanitaria , por tanto este proyecto será fundamental especialmente para la comercialización. Aquí también se involucra un tema patrimonial, porque nuestras variedades locales se están perdiendo. Un tema clave es que los productores puedan formalizarse a través de una sala de proceso que pretendemos se instale en el Liceo Nueva Zelandia, lo que genera ganancias en el amplio sentido de la palabra para los alumnos y también para los pequeños agricultores”.

La productora Inés Olate destacó que se trabaja desde la elección de la semilla, sembrado, plantación, cosecha, secado, despotar, tostar y posteriormente moler. Actualmente produce cerca de 100 kilos al mes, vendiendo su producto principalmente en ferias libres y en la comuna. “Este proyecto es fantástico, llevo 26 años trabajando, mis familiares más de 60 años en este rubro y nadie nos conocía, entregamos el producto en la feria libre, pero ahora lo fundamental es salir a otro tipo de mercado”.

El Alcalde Ángel Castro fue enfático al señalar que, “ tenemos un producto típico, con variedades propias, lo que hay que potenciar , a través de este convenio con la Universidad de Chile podremos sacar adelante el proyecto, involucramos a nuestros estudiantes y apoyamos a nuestros pequeños agricultores, además rescatamos nuestro patrimonio con productos tan típicos y podremos abrirnos a otros mercados” .

El Merkén es un aliño preparado con ají seco ahumado, es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades y por supuesto  es tradicional en la cocina chilena.