Realizan campaña para prevenir la Triquinosis

Realizan campaña  para prevenir la Triquinosis

triquinosis

Considerando algunos contagios de Triquinosis registrados en la comuna de Santa Juana es que a través de la Municipalidad, específicamente por intermedio del Departamento de Salud Municipal (DAS) es que se desarrolla una campaña para prevenir esta enfermedad, que incluso si no es detectada a tiempo puede producir la muerte de una persona.

La Triquinosis es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por un parásito (gusano) que vive en los cerdos, las personas se pueden contagiar de esta grave enfermedad al consumir carne de cerdo infectada con larvas de triquina, cruda o mal cocida.

Entre los síntomas destacan; Dolor gastrointestinal, fiebre, dolores musculares, hinchazón de los párpados superiores, molestia en los ojos, taquicardia, sed, transpiración, escalofríos, debilidad y decaimiento.

Cabe destacar que los casos graves pueden causar la muerte ante la presencia de gran cantidad de larvas en el cuerpo. Para evitar esta enfermedad debe existir un manejo sanitario adecuado para la crianza de cerdos, eliminar basurales abiertos, abstenerse de consumir carne de procedencia dudosa, revisión y control de la carne en mataderos o médicos veterinarios, la carne debe ser previamente cocida a una temperatura mínima de 70 grados Celsius antes de su consumo, además de mantener un riguroso control con los desechos  o restos de las carnes crudas o cocidas.

Indicar también que en el cerdo no se presentan síntomas visibles, en el hombre esto depende de la cantidad de triquinas ingeridas y si el número es alto, hasta se puede producir la muerte.