Reactivan Funcionamiento de Planta de Compostaje y Reciclaje

Reactivan Funcionamiento de Planta de Compostaje y Reciclaje

Proyecto único a nivel nacional que comenzará nuevamente a operar a partir de fines de este mes.

Reactivarán funcionamiento de Planta de Compostaje y Reciclaje en Santa Juana  dependencias que estuvieron paralizadas por COVID- 19, y que ahora y en forma paulatina comenzará a funcionar a partir del Lunes 31 de Agosto. El recorrido se iniciará a las 8:30 Horas y los camiones cuentan con aplicación para que los vecinos puedan seguir el recorrido a través de Facebook.

Lunes retiro Compostaje,  Martes Descartables, Miércoles Reciclaje, Jueves Compostaje  y Viernes Descartables. Cabe destacar que la Planta de Compostaje y Reciclaje es una iniciativa única a nivel nacional, la que además se ha convertido en ejemplo para muchas comunas del país. Hace algunos meses incluso se contó con la visita de distintos alcaldes y funcionarios de la Subdere  de todo el país .

Cabe destacar  que en cada vivienda de la zona urbana se entregó  un set de cuatro contenedores: uno azul , uno rojo,  café con bolsa compostable y biodegradable  y uno de color verde.Desde el municipio de Santa Juana, sostuvieron que tras la puerta en marcha de la planta los residuos orgánicos -que corresponden al 48% de los desechos domiciliarios- serán “compostados y transformados en abono; mientras que los residuos reciclables correspondientes al 8% serán reclasificados y enviados a plantas de reciclaje donde serán valorizados”.

En esa misma línea, respecto a los residuos descartables (que no se reciclen) “serán retirados por el camión de la basura y dispuestos en el relleno sanitario”.El alcalde de la comuna, Ángel Castro, manifestó  que, “ a consecuencia de lo que estamos viviendo con esta crisis sanitaria  se tuvo que suspender el funcionamiento , pero por la necesidad de los vecinos  tenemos que con precaución activarlo”.

 El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Jaime Fonseca,  dijo que era necesario reactivar  la planta y el retiro de desechos. La planta ha sido  un tremendo cambio para Santa Juana y está inserto en lo que nosotros queremos, es decir, contar con una comuna ecológica”, sentenció.

En específico tras la implementación de este  nuevo sistema de recolección diferenciada los desechos disminuyan en un 56%, limitando -de paso- la generación de gases con efecto invernadero, las que afectan la labor de los agricultores de la comuna.