Presentan diseño de reconstrucción de Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar

Presentan diseño de reconstrucción de Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar

25En Santa Juana se realizó la última reunión de presentación de lo que será el diseño de la restauración y puesta en valor del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar, estudio que fue realizado por la Consultora EstudioCero Arquitectura y Patrimonio. Dicho proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y forma parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuya unidad técnica es la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas por mandato del Gobierno Regional.  A fin de mes se da por terminado el estudio de Ingeniería y Diseño, lo que conlleva a esperar la Recomendación Favorable (RS) del proyecto y los recursos, por tanto según manifestó la representante de la Dirección de Arquitectura del MOP Yessie Miguel se contempla que la construcción pueda iniciarse a comienzos del próximo año.

La ejecución del proyecto, según señaló el representante de la Consultora,  Carlos Inostroza, contempla mantener la explanada, sin  la casona, la capilla, y los muros, ello pues no corresponden  a la historia de lo que fue el Fuerte en sus inicios, solo fueron incluidos con la restauración que se llevó a cabo en el lugar en 1981 por parte de la Universidad de Concepción, con mano de obra local, pero según representantes de monumentos nacionales, éste es un falso histórico. Aun así según  la investigación realizada por la consultora, en los años 1700 existía la explanada, capilla, caballerizas  y la casa del comandante. Lo que no se incluirá a través de edificación en este nuevo proyecto, solo con placas se dará a conocer donde estaban emplazados estos lugares.

5También se contempla la construcción de un Centro de Interpretación de 500 metros cuadrados, donde se dará a conocer información relevante del fuerte, sus restauraciones y los hechos más importantes generados en el lugar, ello contará con planos, maquetas, proyección digital, , terraza, rampa para discapacitados , baños, cafetería y oficina de Administración.

El proyecto fue bien recibido por la comunidad, especialmente por dirigentes sociales y autoridade3s comunales, aun así se insistirá en un segundo proyecto para incluir los muros, que a juicio del alcalde Ángel Castro son característicos del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar.

La reunión finalizó con un recorrido en el fuerte histórico que contó con la participación del alcalde, concejal José Luís Vallejos Ríos, representantes del MOP y de la consultora, para evaluar y dar a conocer lo que será este nuevo diseño.