Postulación BECA HOGAR UNIVERSITARIO en Concepción

Postulación BECA HOGAR UNIVERSITARIO en Concepción

POSTULACIÓN A BECA HOGAR UNIVERSITARIO

Municipalidad de Santa Juana –2017

I.- DEL BENEFICIO:

La beca de Residencia en el Hogar Universitario, Municipalidad de Santa Juana, consiste en brindar alojamiento y residencia en dormitorios compartidos a jóvenes con domicilio en Santa Juana de escasos recursos y con buen rendimiento académico, que estudien una carrera Universitaria de pre grado en jornada diurna, en alguna universidad acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación de Chile y ubicada en la inter comuna Concepción – Talcahuano.

La residencia contempla una casa – hogar con dormitorios, baños, estar, comedor. Cocina y sala de estudio.

El alojamiento y estadía es por regla general de lunes a viernes y de marzo a diciembre, exceptuando casos justificados días de fin de semanas y feriados.

El alojamiento y estadía en el Hogar es sólo para los Residentes (alumnos seleccionados y beneficiados con esta beca), no permitiendo bajo ningún motivo el alojamiento y estadía de otras personas ajenas al Hogar (familiares, cónyuges, amigos, compañeros de estudios, etc.)

En el caso que se presentare 2 o más estudiantes Hermanos(a) o familiares, y/o que pertenezcan al misma hogar de origen, solo podrá postular uno(a) de ellos(as), ya que se entiende que esta Beca es una contribución a aliviar en parte los esfuerzos de la familia en proceso general de estudios de sus hijos o familia.

II.- DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN POSTULAR Y REQUISITOS:

1.- Tener residencia comprobable en la comuna de Santa Juana, por lo menos 4 años a la fecha de postulación

2.- Estar matriculado(a) en alguna carrera de pre grado, jornada diurna, impartida en una universidad acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación, con sede en la inter comuna Concepción – Talcahuano.

3.- Estar encuestado(a) o ingresado (a) al Registro Social de Hogares en la Comuna de Santa Juana (Tramite que realiza en la Municipalidad de Santa Juana, Departamento social)

4.- Pertenecer al 70% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socio económica, Según certificado del Registro Social de Hogar.

III.- QUIENES NO PUEDEN POSTULAR:

1.- Más de un hermano(a) o familiar perteneciente e un mismo hogar

2.- Personas que arrojen sobre el 70% en la Encuesta o Registro social de Hogar, aplicada por la Municipalidad

3.- Personas de familias con recursos suficientes para financiar por sí misma el pago de pensión o arriendo en un Hogar universitario o de residencia.

4.- Estudiantes que estén matriculados en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica o en una universidad no acreditada o no reconocida por el Ministerio de Educación.

5.- Jóvenes que aún no están matriculados en ninguna carrera profesional.

6.- Jóvenes matriculados en una carrera con régimen nocturno o sólo con horario de fin de semana

7.- Personas que cursen una segunda carrera de pre grado, o que cursen un diplomado o magister o doctorado.

IV.- ANTECEDENTES QUE DEBE PRESENTAR PARA LA POSTULACIÓN:

1.- Antecedente o certificado de matrícula o de alumno regular

2.- Certificado NEM, sólo si es está va a cursar 1° año en su carrera universitaria

3.- Informe Oficial de puntaje en la PSU

4.- Certificado o Informe de Notas del año académico anterior, sólo si está cursando 2° año o más en su carrera universitaria de su carrera

5.- Comprobantes de pago o de remuneración del jefe de hogar y de los demás miembros de la familia (Incluir comprobantes de pago de pensiones, jubilaciones, pensión de alimentos, etc., según corresponda)

6.- Copia de Certificado de dominio vigente de vehículo propio o de algún familiar directo que viva en el mismo hogar del alumno.

V.- PROCEDIMIENTO, LUGAR Y PLAZOS Y HORARIOS DE POSTULACIÓN:

1.- Los interesados que cumplan los requisitos y tengan los antecedentes solicitados, deberán presentarse ante el o la Asistente Social del Municipio, encargado(a) de la postulación, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en horario de oficina: de 8:30 a 13:15 y de 14:15 a 17:15 horas, de lunes a viernes, en la fecha que se anuncie en los medios oficiales de comunicación del Municipio (Facebook: Municipalidad de Santa Juana; www.santajuana.cl y Radio local)

 VI.- ENTREVISTA Y VISTA DOMICILIARIA CON ASISTENTE SOCIAL:

                       Se realizar una entrevista semi-estructurada, con preguntas directamente relacionadas con la necesidad, carencia, capacidad económica, financiamiento de sus estudios, condiciones sociales y rendimiento académico del postulante.

                       Los postulantes, en el momento de la entrevista con el o la Asistente Social, deberán presentar todos los antecedentes requeridos para la postulación y deberán responder a toda la entrevista que él o la profesional aplique durante la postulación.

                       Se notificará por vía telefónica o por correo electrónico a cada alumno seleccionado con la Beca Hogar Universitario Municipal.

 VII.- CONFIRMACIÓN DEL BENEFICIO POR PARTE DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS:

Sí el Estudiante seleccionado, después de los primeros 3 días de haberle comunicado de su beneficio, no confirmara la aceptación del mismo, por escrito o por correo electrónico (a mfernandez@santajuana.cl); o no hiciera ocupación efectiva del lugar asignado en el Hogar Universitario, se presumirá el desistimiento y renuncia de la Beca, pudiendo el Municipio reasignar el beneficio a otro(a) postulante, según el puntaje de prelación concluido por la comisión correspondiente. CONSULTAS: DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO, FONOS: 41-2779242- 41-2779243 – 41-2779221