Municipios de la Región del Biobío insisten en participar de la Nueva Política Forestal

Municipios de la Región del Biobío insisten en participar de la Nueva Política Forestal

Los alcaldes de Santa Juana, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Lota , Yumbel, Quilleco y Trehuaco, en representación de la Asociación Regional de Municipalidades,  viajaron a Santiago para reunirse con el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier con el objetivo de  presionar para que los municipios sean parte de la Mesa Nacional para evaluar la nueva Política Forestal.

Los jefes comunales acusaron que sus zonas son las más afectadas por el actuar de las empresas forestales, por lo cual es necesario que ellos tengan participación en dicha mesa de trabajo. Sequía, mal estado de los caminos, riesgo de incendios forestales, monocultivo, falta de responsabilidad social, son parte de las problemáticas que deben enfrentar las comunidades.

Entre las propuestas de los alcaldes destacan; incentivar la plantación de árboles nativos, frutales, limitar la expansión de las plantaciones forestales en terrenos aptos para la agricultura y cercanos a los asentamientos urbanos, lograr la coordinación del empresariado forestal con las autoridades locales, en la expresión de la responsabilidad social empresarial, desarrollo de acciones concretas respecto de la crisis hídrica que vive la Región y de la cual la industria forestal es parte significativa del problema,  ejecutar acciones concretas que reduzcan los riesgos de desastres asociados a los incendios forestales y establecer un proceso tributario justo y decente de las empresas forestales a nivel local.

Como antecedente, la Región del Bío Bío es la primera  donde se incluirá a los alcaldes a participar en dicha instancia, que tiene por finalidad analizar y definir los temas actuales y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad que promueva un progreso armónico, entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político, así lo estipuló el Subsecretario de Agricultura.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Ángel Castro manifestó que, “desde el año 2015 hemos sostenido una serie de reuniones con autoridades de Gobierno para desarrollar instancias de diálogo para avanzar en la relación entre las empresas forestales y los distintos territorios de la Región. Sin embargo estos esfuerzos no han generado las respuestas requeridas, de ahí la necesidad de llegar a estas instancias junto con los demás alcaldes”.