Municipio y Facultad de Odontología UdeC ejecutarán proyecto de prevención de cáncer bucal en niños

Municipio y Facultad de Odontología UdeC ejecutarán proyecto de prevención de cáncer bucal en niños

Gracias al desarrollo de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Santa Juana y la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se ejecutará un importante proyecto, que además fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) y que tiene por objetivo la prevención del cáncer bucal y otras enfermedades en estudiantes de educación básica de zonas rurales.

El Decano de la Facultad de  Odontología de la Universidad de Concepción, Alex Bustos, destacó que, “ este es un programa piloto, cuyo enfoque apunta a trabajar con menores, la idea es que los niños aprendan a autoevaluarse para detectar si hay lesiones u anomalías que a futuro pudiesen convertirse en cáncer u otra enfermedad, la finalidad es realizar revisión  por parte de profesionales del área, pero también trabajar en capacitaciones y talleres de prevención. Se contempla desarrollar esta iniciativa en la Escuela de Chacayal, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de la zona urbana y cuya matrícula corresponde a 86 niños.

El Alcalde de la comuna, Ángel Castro, señaló que este es un proyecto bastante innovador, pues se trabaja con niños, “si bien se han desarrollado labores en temas de prevención de cáncer bucal, el enfoque se ha dado solo en adultos y la idea es poder prevenir a temprana edad y para ello la educación dental es fundamental en los establecimientos educacionales y en la familia”.

Por su parte, la patóloga dental Paulina Cubillos, señaló que lo principal es detectar algún problema a temprana edad, pues el cáncer oral generalmente no se diagnostica a tiempo y puede provocar la muerte, la idea es intervenir a tiempo y también evitar hábitos dañinos como el tabaco y alcohol. Se contempla comenzar a desarrollar este proyecto en los próximos meses, donde se trabajará con 86 niños del sector rural mencionado.