Municipio pretende rescatar el trabajo de artesanía en greda

Municipio pretende rescatar el trabajo de artesanía en greda

Rescatar las costumbres y tradiciones es uno de los objetivos de la Municipalidad de Santa Juana, enmarcado en este contexto y además con fines de comercialización, es que se realiza el Curso Rústico de Artesanía en Greda, dictado por el docente Raúl Godoy, quien destacó que este taller apunta a rescatar las costumbres de antaño y también la cultura Mapuche, además de generar un espacio de encuentro para las mujeres que participan de esta iniciativa.

Este curso fue gestionado por la Unión Comunal de Talleres Laborales que lidera Inés María González Lara junto al alcalde Ángel Castro  a través de la Empresa Forestal Mininco. Este tipo de iniciativas se enmarca en el Plan de Buena Vecindad ejecutado por dicha Empresa Forestal, este se constituye en un proyecto de apoyo social que apunta a que esta entidad se involucre con la comunidad.

El Alcalde Ángel Castro, indicó que, “como Municipio nos interesa mucho  apoyar a las personas que tienen intereses en aprender Artesanía, especialmente en trabajar en Greda. Antiguamente en Santa Juana se desarrollaban labores en greda, incluso se producían muchas tejas artesanalmente, específicamente en la zona de Paso Hondo. Por lo tanto la idea es volver a rescatar estas tradiciones, por ello nos interesa mucho que las personas que están acá aprendan estas técnicas”.

El Jefe Comunal agregó que, “ el Municipio pretende seguir reforzando estos aprendizajes, hoy por intermedio de esta alianza estratégica con Mininco, estamos dispuestos  a incorporar recursos extraordinarios, de tal modo de perfeccionar aún más lo que están aprendiendo nuestras vecinas,  con el fin de que nuestra comuna se destaque a nivel regional en el trabajo en greda”.

Se contempla que en los próximos meses se desarrollen talleres similares y que además se generen otras iniciativas de perfeccionamiento.