Municipalidad instalará alarmas comunitarias en distintos barrios de la comuna

Municipalidad instalará alarmas comunitarias en distintos barrios de la comuna

Entendiendo que el apoyo de la comunidad organizada es clave en la prevención del delito, y dando respuesta a las solicitudes que las vecinas y los vecinos hicieron, la Municipalidad de Santa Juana comenzó a instalar y habilitar alarmas comunitarias en 1.888 viviendas de los sectores 1A Hospital, Aldea Missouri, Villa Los Alerces,  Villa El Ángel, Juan Pablo II, Baquedano, Hernán Mosso, Unihue y 1B Estadio.

En dependencias de la Escuela Diego Portales y con la presencia de autoridades y una gran cantidad de asistentes que serán beneficiados, se desarrolló el lanzamiento oficial del proyecto de Seguridad Pública denominado “Seguridad para todos con Alarmas Comunitarias”, que fue postulado por el Municipio a fondos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por un monto de $34.154.000, más un aporte municipal adicional de $10.500.000.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortíz Vera, señaló que “es un proyecto muy relevante, ya que las alarmas comunitarias permiten tener una alarma en una casa la cual conecta a 3 o 4 viviendas vecinas, provocándose una coordinación, solidaridad y comunicación entre quienes se benefician con el dispositivo.”

Por su parte, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, indicó que “postulamos a un proyecto de alarmas comunitarias, donde obtuvimos los recursos, además insertamos dineros adicionales ya que sólo eran 570 casas y de esta manera logramos beneficiar a 1.888 viviendas y estamos preparando la postulación de una segunda etapa para cubrir todas las casas de la zona urbana”.

Los vecinos se mostraron contentos ante este proyecto y señalaron que la medida se enmarca en una estrategia de prevención que se basa en la corresponsabilidad y donde el apoyo entre ellos mismos permitirá conocer qué tipo de delitos hay en sus barrios y los horarios en los que se cometen, para coordinarse y actuar en conjunto con las autoridades cuando se requiera.

Este sistema de alarmas ha demostrado en otras comunas ser una buena herramienta de disuasión y disminución del delito ya que están orientadas a prevenir delitos contra la propiedad y a dar aviso de emergencias médicas o domésticas. Se instalan en una vivienda a la que se asocian otras 3 o 4 casas y son manejadas mediante un pulsador similar al control remoto de la alarma de un auto. Al ser activada por alguno de los vecinos, la alarma genera ruido y las personas podrán actuar ante algún imprevisto, dando aviso a quienes estimen conveniente.

Cabe señalar que en el futuro cercano se espera llegar con estas alarmas a toda la zona urbana, manteniendo latente el mensaje de que tener una Santa Juana segura es compromiso de todos.