Municipalidad de Santa Juana implementa programa “Médico a domicilio”

Municipalidad de Santa Juana implementa programa “Médico a domicilio”

Una nueva iniciativa ha generado la Municipalidad de Santa Juana, se trata del programa “Médico a Domicilio”, ejecutado con recursos de la Municipio y que tiene por objetivo visitar a los enfermos postrados o a quienes simplemente tienen dificultad para llegar a la posta o al Hospital de la comuna, en su mayoría son adultos mayores que padecen enfermedades crónicas. El Dr. Medardo Urbina junto a integrantes de la Municipalidad y al Jefe Comunal llegan todos los sábados a los sectores más aislados de la comuna para entregar este servicio.

Es el caso de Aniano Fernández, tiene  96 años y vive solo en el sector El Boqui, si bien hace todas las labores domésticas en su pequeña vivienda, tiene problemas visuales bastante avanzados y otras enfermedades, el médico del programa, junto a la defensora del usuario de la comuna y el Alcalde lo visitan todos los sábados, el doctor Medardo Urbina le inyecta sus vitaminas y deja medicamentos para la semana.

medico2Otro caso es el de Amelia Fernández, tiene 84 años, padece una depresión severa, infección urinaria y otros problemas típicos de la edad, sus hijas comentan que es complicado llevarla al Hospital, sobre todo considerando que muchas veces la citan a las 6 de la mañana. Gracias a este programa recibe atención del doctor y medicamentos en forma gratuita, además por intermedio del Municipio se desarrollan las gestiones para que los exámenes se realicen en la casa de  Amalia.

Manuel Hidalgo también tiene 84 años, hace algunos meses sufrió una caída y desde ahí su vida cambió, hoy pasa más tiempo acostado y con muchos dolores, el médico le entrega sus medicamentos, lo examina y también aquí se genera un tema de compañía y ayuda social a la familia. Las visitas en este programa se desarrollan en el área urbana y rural, todos los días sábados y cuentan con la participación del Médico Cirujano Medardo Urbina, la defensora del usuario Georgina Pérez y el alcalde de la comuna, Ángel Castro.

Dicha iniciativa es municipal y nace a partir de la necesidad de muchas familias de la zona rural, considerando que algunas personas son enfermos postrados  y viven prácticamente aislados, por tanto la visita de un médico es primordial y también la entrega de ayuda social.