Molinos de Agua se constituyen en reliquias para Santa Juana

Molinos de Agua se constituyen en reliquias para Santa Juana

Las tradiciones del campo chileno aún permanecen en los sectores rurales de la comuna de Santa Juana. En La Generala, lugar ubicado a 30 kilómetros de la zona urbana, todavía utilizan un antiguo molino de agua para moler el trigo y otros cereales para producción en autoconsumo. Dicho molino fue construido hace aproximadamente 22 años, aun así las piedras que se utilizaron para la construcción tienen  más de cien años, así lo manifestó su dueña María Inés Veloso, quien destacó que la turbina tiene cuatro metros y que si bien ya no se utiliza todos los días, para ellos es una reliquia, pues es la estructura más antigua conocida de aprovechar la energía cinética de las aguas de ríos y arroyos.

En la comuna de Santa Juana aún se utilizan estos molinos, por lo menos todavía existen tres de estos en algunos sectores rurales, si bien es importante para moler algunos cereales, también se constituye en un atractivo turístico y patrimonio de la comuna, bien lo saben sus dueños, quienes constantemente reciben la visita de turistas y distintos establecimientos educacionales.

En el sector de La Generala luchan por mantener vivas las tradiciones del campo chileno, a pesar del uso de las nuevas tecnologías, hay familias que siguen las costumbres de sus padres y abuelos. Si bien, el zarandeo de la uva lo han adaptado a la actualidad, todavía producen la chicha para consumo y venta. Ramiro Beltrán destacó que ya no hay grandes viñas en el sector y que las forestales han hecho uso de los suelos con plantaciones de Pino y Eucaliptus, de igual forma se preocupan de la producción y de mantener vivas las tradiciones.

Por su parte, el alcalde Ángel Castro manifestó que a través de la Municipalidad se da énfasis a continuar con las costumbres y tradiciones del campo chileno, lo que se ve reflejado en fiestas costumbristas, gastronomía criolla y el apoyo a campesinos y empresarios turísticos que se la juegan por la identidad local.

En cuanto a la gastronomía, la cazuela de campo es la preferida de muchos vecinos sobre todo durante la temporada de invierno, hoy aún se mantiene la tradición de las antiguas cocinas de campo y sobre todo de los grandes encuentros donde participan todos los integrantes de la familia.