Miles de turistas llegaron a la tradicional Trilla a Yegua Suelta en Santa Juana

Miles de turistas llegaron a la tradicional Trilla a Yegua Suelta en Santa Juana

Rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno, es una de las prioridades de la Municipalidad de Santa Juana, enmarcado en este contexto, es que con mucho éxito se desarrolló la tradicional Fiesta Trilla a Yegua Suelta en Parque Catiray, a cuadras de Plaza de Armas.  Actividad organizada en conjunto por el Club de Huasos de Tanahuillín y por el Municipio, contando además con la participación del Club de Huasos de  San Rosendo.

Corte de trigo, emparva, traslado del trigo a la era y la tradicional trilla, fueron parte de las novedades. Destacar que esta festividad revive una antigua tradición campesina, donde se usan yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano. Si bien, actualmente existen maquinarias que han desplazado esta actividad, Santa Juana se empeña en revivir estas tradiciones, para que así se puedan traspasar a las nuevas generaciones.

Toda Fiesta de la Trilla también cuenta con las delicias campesinas, en este caso son fundamentales  “los Pajaritos” y “la Mistela”, y es que desde muy temprano las cocineras se dedicaron a sus preparaciones, para que así se pudieran degustar durante el desarrollo de la Trilla. También destacaron otros platos tradicionales, como  el hervido de poroto, asado a la olla, cazuela de campo y las ricas empanadas.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro agradeció la participación del público, destacando que esta festividad se convierte en un excelente panorama para disfrutar en familia, donde lo relevante es rescatar las costumbres y tradiciones de la gente de campo. Indicó también que estas festividades apuntan a generar más empleo y potenciar el turismo”.